El plan alavés de apoyo al cuidado familiar Etxezain atiende a 167 familias al año
En 2024 espera implantarse en Rioja Alavesa, donde tienen menos presencia que en resto de la zona rural alavesa
Atender a una persona mayor en una pequeña localidad de la rural rural alavesa no siempre resulta fácil. Puede estar acostumbrada a ser autónoma, a ... vivir sola, a estar alejada del núcleo rural en un caserío. La familia puede vivir lejos, o tener que trabajar. Puede tratarse de un problema de discapacidad o de un menor, o incluso ser solo una necesidad temporal tras una enfermedad. Los temores se agolpan cuando la familia necesita ayuda. ¿A quién llamar?. ¿Será de confianza?. ¿Sabrá tratarle?. Las relaciones humanas siempre presentan aristas pero la Red de Mujeres del Mundo Rural Alavés se ha organizado para dar respuesta a estas preguntas. Lo levan haciendo desde 2004 y la inmensa mayoría de las veces, de forma satisfactoria.
Publicidad
La iniciativa de intermediación Etxezain está a punto de cumplir dos décadas y tiene un historial sólido de buenos resultados. Solo el año pasado, atendieron 167 demandas y se empleó a 135 mujeres. Ellas, las tres mediadoras, Edurne Ibarrola, Elvira Resano y Esti Arantzamendi se encargan de sacar chispas al teléfono para encontrar la persona adecuada para cada caso. Son familias con necesidades de cuidado y mujeres dispuestas a ofrecer el servicio en unas condiciones dignas. Es imprescindible el alta en la Seguridad Social por las horas que vaya a trabajar, los días y las horas de descanso y el sueldo está regulado. Las mujeres que trabajan con esas familias son personal experimentado y fiable.
«La mayoría de las familias están encantadas con el servicio» aseguran en Etxezain, implantado desde 2004
La idea nació en Murgia para atender a menores dada la demanda que había en la zona con la llegada de familias jóvenes para vivir, pero ahora los cuidados se extienden a todo tipo de personas.
Ayala, y sobre todo Llodio, acapara más de la mitad de las demandas, dada su densidad de población, pero se atienden peticiones en las cuadrillas de Ayala, Añana, Gorbeialdea, Montaña y Llanada. La capital queda fuera de esta red rural. Con este trabajo previo, Etxezain espera implantarse el próximo año en Rioja Alavesa de la mano de Estitxu Arantzamendi.
Rioja Alavesa
Sus promotoras esperan que la Diputación financie el proyecto en Rioja Alavesa y que la zona quede incorporada en el convenio de 2024. «Es muy enriquecedor cuando las familias te agradecen la mediación porque han encontrado a una persona que atienda a sus familiares como quieren. La mayoría están encantadas», explica Arantzamendi.
Publicidad
Las trabajadoras tienen Seguridad Social, descanso y un salario regulado en función de las horas
«Empezamos en junio a hacer una diagnóstico de la situación y lo hemos acabado a finales de año. Con todo esos datos, vamos a elaborar un informe». El estudio incluye entrevistas con una veintena de mujeres que desean incorporarse al programa para trabajar y a varias familias, «que están pendientes de que el servicio se ponga en marcha», explicó Arantzamendi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión