Ver 18 fotos

El Europa permite la entrada de hasta 3.000 asistentes por jornada. Rafa Gutiérrez

El PIN de Vitoria abre sus puertas a la diversión de los peques

El parque infantil se celebra por segundo año en el Europa con el desarrollo sostenible como hilo conductor de talleres y espectáculos

Ramón Albertus

Jueves, 26 de diciembre 2024, 17:07

«En este país está Keops…». Uno de los monitores, con un gorro navideño verde, lee esa tarjeta mientras diez niños le presta atención. «¡Egipto, Egipto!», gritan varios que no tardan en resolverlo. Esa pista conduce a otra, algo más complicada. Forma parte del 'escape room' organizado para la ocasión en una de las salas del Palacio Europa. Y ese entusiasmo de los más pequeños es a su vez la prueba del tirón que tiene el Parque Infantil Navideño (PIN), que abrió sus puertas este jueves como un imán de diversión. Piscinas de bolas, camas elásticas, hinchables, ludotecas, un karaoke e incluso un circuito vial con patinetes y bicicletas, son algunos de los atractivos que se suman al ambiente navideño vitoriano.

Publicidad

Poco antes de las once de la mañana (hora de apertura) ya se formaba la primera cola a las puertas del edificio de la avenida Europa. La inauguración estuvo animada por la música de una charanga y el popular villancico 'We Wish You a Merry Christmas', marcando el inicio de varios días cargados de planes para los txikis.

Durante toda la jornada se pudo ver a padres, tíos y abuelos con las zapatillas de los pequeños en la mano mientras saltaban en las colchonetas. «Un par de horitas no se las quita nadie», comentaba Cristina, madre de Aitana (6 años), mientras ésta se decidía entre la barredora hinchable y el circuito de patinetes. «Se lo pasa genial, y esto es necesario para no envidiar a otras ciudades», añadía su ama. La barredora, una colchoneta donde los niños deben esquivar una barra giratoria, es una de las atracciones más populares en la Sala Almudena Cid. «No quiere bajar», soltaba el padre de otro crío mientras lo fotografiaba disfrutando de lo lindo.

El PIN permanecerá abierto hasta el 5 de enero, con horario de mañana (11.00-14.00) y tarde (16.30-20.30), salvo los días 31 de diciembre y 5 de enero, en los que solo abrirá por la mañana, y el 1 de enero, que cierra. El precio de las entradas va del euro a los 3,5 euros, dependiendo de la edad. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla cercana al Europa y por web (eventos.grupoeleyco.com).

Cada una de las cinco salas del recinto (Almudena Cid, Barandiaran, Green, Armentia y Espacio Mirador) cuenta con actividades y talleres para diferentes edades. El nexo en común son mensajes sobre la importancia de «reciclar y reutilizar». Y es que este año el hilo conductor de este gran parque tiene que ver con el «desarrollo sostenible», como explicó Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, que defendió el traslado del evento desde el centro cívico Hegoalde, donde se celebraba en años anteriores, al Palacio Europa por su mayor amplitud. «Está más céntrico y es mucho más accesible».

Publicidad

A las atracciones y talleres –desde videojuegos a pintacaras pasando por piscinas de bolas– se le suman diferentes espectáculos que se celebran cada día a las 18.30 horas en el auditorio Francisco de Vitoria. El turno de este viernes 27 de diciembre le corresponde a 'Kalean otso, etxean uso', de Patata Tropikala, que se encargarán de animar a un público entregado a una de las propuestas con más tirón hasta la vuelta al cole.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad