El nuevo baño de La Florida será de pago y autolimpiable
El aseo se instalará junto al paseo de la Senda y su uso se limitará a 15 minutos. En uno de los laterales habrá tres urinarios individuales
Vitoria prepara el terreno para sumar un nuevo baño público. El Ayuntamiento destinará 79.000 euros al proyecto de instalación de un aseo «mixto, accesible ... y autolimpiable» en el parque de La Florida, junto al paseo de la Senda. El servicio, que funcionará de 8.00 a 20.00 horas, contará con una cabina con cierre automático y tres urinarios en el exterior. Los trabajos para su colocación, una vez sean adjudicados, tendrán una duración de dos meses.
Publicidad
Con esta obra, la ciudad aumentará a dieciocho los baños municipales extendidos por diferentes rincones y no hace falta desviarse mucho para encontrar uno cercano al que se pretende construir. En la parte baja del quiosco del parque de La Florida existe uno pero desde hace tiempo planea su cierre por los problemas de accesibilidad –la entrada es a través de unas escaleras– que presenta. Por ahora ofrece servicio todos los días del año de 10.00 a 20.00. El nuevo aseo, sin embargo, contará con varias novedades, ya que será mixto y de pago. Aún falta por saber cuál será su precio.
El baño se ubicará entre el bar del parque y el paseo de la Senda y obligará a actuar sobre una parcela de unos cinco metros de largo en una zona ajardinada. Para acceder a este espacio se creará un camino de dos metros de ancho que dirigirá al usuario primero hacia el aseo y más adelante hacia los urinarios, en uno de los laterales. El servicio trabajará prácticamente de forma automática. Primero, porque se bloqueará el acceso una vez el usuario entre al interior, cuando la luz se cambiará de verde a amarilla para mostrar que está ocupado. Y, segundo, porque se limpiará de forma automática cuando la persona abandone el espacio.
Alarma de aviso
El autolavado se realizará «desde varios puntos con agua a presión» que incorporará desinfectante y desodorante, y el suelo tendrá una pequeña pendiente para poder evacuarla. El usuario tendrá un tiempo máximo de 15 minutos para permanecer en el interior del baño. El reloj se activará en el momento en que se acceda y cuando se aproxime al límite sonará una alarma que avisará a quienes se encuentren dentro. ¿Y si se pasa de ese límite? Un radar detectará la presencia de personas en el interior para evitar que salte el autolavado.
Publicidad
Además, «la envolvente de la cabina del aseo contará con aislamiento para garantizar el confort de los usuarios» y contará con un sistema de calefacción regulable por termostato. El espacio interior tendrá un círculo de 1,8 metros libres de obstáculos para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Asimismo, el baño incorporará barras de apoyo, cambiador de pañales, papeleras, secador, lavador de manos, jabón, espejo y colgador. Ypara salir sólo habrá que presionar el pulsador que desbloqueará la puerta, dando paso al proceso de limpiado.
En la zona más próxima al establecimiento hostelero se encontrarán los tres urinarios, que estarán protegidos con mamparas. Uno de ellos deberá tener una altura máxima de 45 centímetros para hacerlo accesible, según el proyecto. Para el acceso a los urinarios se creará una franja de un metro de ancho.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión