Txagorritxu tiene ingresadas a 56 personas tras un fin de semana con 277 positivos en Álava
La media de edad de los pacientes es de 40-50 años y siete de ellos están en UCI
«Yo no creo que vayamos a llegar a lo que tuvimos en marzo y abril. El trabajo preventivo que se está haciendo es muy importante». Así ve el futuro más inmediato Enrique Gutiérrez, el director médico de la OSI Araba, la organización que integra los dos hospitales de Vitoria y todos los centros de salud de la capital alavesa. El HUA Txagorritxu vuelve a ser el hospital de referencia para los pacientes que ingresan con síntomas severos de la Covid-19 y, tras un fin de semana con 277 positivos nuevos detectados en Álava, tenía en sus plantas sexta y séptima a 56 enfermos. De ellos, 7 en la UCI habilitada en Cardiología.
Publicidad
Esta cifra triplica la de junio, el mes con menos presión asistencial por el coronavirus, pero según Gutiérrez es asumible por el hospital. Debido al periodo vacacional, el centro ha reducido la actividad quirúrgica durante agosto, aunque está previsto que se vuelvan a abrir quirófanos y camas a lo largo de este mes. Dado que nadie sabe qué consecuencias tendrá en los contagios el regreso de los alaveses de sus vacaciones, la vuelta al trabajo y el arranque del curso escolar, la OSI Araba contempla varios escenarios. «En función del número de ingresos podremos ir suspendiendo gradualmente algunas intervenciones». En el peor de los casos, recuerda el director médico, el hospital está preparado para volver a utilizar estancias como la de las capillas y un piso de las consultas externas. Además, cuenta con el apoyo de los profesionales de Santiago, donde en su día ya se usó todo el pabellón B para coronavirus.
«El intenso esfuerzo» de detección precoz y contención de casos que se está haciendo de la Atención Primaria, agrega, está siendo clave para reducir la tasa de contagios de los asintomáticos y para intervenir de manera más precoz ante casos más graves. «Se están haciendo más de mil PCR al día». Eso, la baja media de edad de los actuales pacientes –está entre los 40-50 años– y un mayor conocimiento de la enfermedad y de los tratamientos más eficaces ha reducido los tiempos de ingreso tanto en planta como en UCI. «También hay menos fallecimientos», recalca. «Ahora sobre todo habrá que tener cuidado desde el punto de vista social y ser muy cuidadosos con la gente mayor, especialmente con la que está en las residencias, y con los pacientes crónicos».
En la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, los 38 resultados que ya se conocen han sido negativos
Los últimos datos sobre nuevos positivos hablan de 41 nuevos casos, en un día, el domingo, donde se hicieron un 40% menos de PCR. De nuevo, Vitoria concentra la mayor parte de los contagios. Sólo en la última semana, la capital alavesa ha anotado 559 positivos. En el conjunto de la provincia, han sido 654 en siete días.
Los 41 positivos registrados en el territorio alavés se sitúan en los mismos parámetros que el domingo anterior, que deparó una cifra de 43. Entonces, igual que ahora, el día anterior habían sido 128 los casos detectados.
Publicidad
La incidencia por cada 100.000 habitantes es de 199,41 en Álava, de 218,93 en Bizkaia y de 183,91 en Gipuzkoa. Por municipios alaveses, en la última jornada, Vitoria acumula 35 de los casos positivos mientras que Alegría y Asparrena suman dos cada uno y Amurrio y Llodio otro en cada localidad.
En relación al cribado que se está realizando a profesionales de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, Salud ha informado de que ayer se realizaron 157 pruebas PCR. Hasta el momento se conocen los resultados de 38 y todas ellas han sido negativas.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión