Acto en el vestíbulo principal de la comisaría de Aguirrelanda. Jesús Andrade

Nadie quiere ser subcomisario en la Policía Local de Vitoria

El Gabinete de Maider Etxebarria deberá hacer una designación forzosa para una plaza vacante por la falta de candidatos

Viernes, 4 de abril 2025, 00:20

La cúpula de la Policía Local de Vitoria continuará coja, al menos varios días. Una de las dos plazas temporales de subcomisario ha ... quedado desierta tras no presentarse ningún candidato a este proceso de promoción interna, según ha sabido este periódico. Se trata de una situación inédita en la comisaría de Aguirrelanda y que, deslizan algunas fuentes, «da idea del ambiente interno».

Publicidad

El 24 de marzo se abrió la convocatoria. Pasaron los días y sólo se presentó un único candidato. Por razones obvias, este aspirante sí ha logrado hacerse con el puesto trascendental, el segundo en la cadena de mando. El problema atañe a la otra plaza ofertada.

Esta vacante atañe además a un puesto clave. El de subcomisario de la Unidad de Policía Judicial e Investigación, la rama más sensible de este cuerpo de la que penden el grupo de Menores, unidad referente en el País Vasco y en el conjunto de España, y el de Investigación, líder en Vitoria en incautación de sustancias estupefacientes.

La cadena de mando en la Policía Local de Vitoria presenta como máximo jefe operativo al comisario. En este caso, José Carlos García Marcos, elegido recientemente. A su sombra deberían actuar cuatro subcomisarios. Uno de ellos, y la única con plaza en propiedad, es Marian Vidaurre. Aparte, hay otros dos oficiales habilitados. Quedaría por cubrir la cuarta plaza ahora desierta.

Publicidad

La alcaldesa, Maider Etxebarria, y a la derecha, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa. E. C.

El reglamento interno, eso sí, permitirá al Gabinete de Maider Etxebarria asignar el puesto «con carácter forzoso una vez resueltos varios recursos en relación a la asignación forzosa de plazas». Esa decisión dependerá del Departamento de Seguridad, dirigido por el concejal César Fernández de Landa (PNV), cuya relación con la plantilla podría ser calificada de «tirante», según fuentes internas.

Esa elección obligatoria también afectará a dos mandos intermedios. Porque tampoco ha habido aspirante alguno al cargo de suboficial (sargento) de denuncias y al de agente primero (cabo) de Investigación. Serán elegidos por vía unilateral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad