Aparecen pintadas a favor de ETA en el muro artístico instalado en Vitoria
La alcaldesa anuncia una investigación para identificar al autor del grafiti, a quien acusa de hacer «apologíadel terrorismo»
El muro de 3,5 metros de altura instalado hace apenas tres días en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en pleno centro ... de la capital alavesa, amaneció ayer con pintadas a favor de ETA. La instalación, colocada en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi (Mugak), organizada por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, se ha llenado de graffitis de todo tipo, entre ellos los que ensalzan a la banda terrorista, que fueron tapados con pintura blanca.
Publicidad
La organización del evento, que se inaugurará el día 23, calificó de «inadmisible» que «una intervención artística creada para promover la reflexión crítica y el diálogo sobre las fronteras físicas y simbólicas haya sido utilizada para difundir mensajes antidemocráticos y contrarios a la convivencia plural». «Es triste que una instalación artística pensada para dar cauce al grafiti urbano se emplee para el desahogo de los fachas autóctonos», censuró el consejero de Vivienda, Denis Itxaso (PSE). Con el título 'Utopía: prohibido el paso', la instalación pretendía llamar la atención acerca de todas esas fronteras que aún hoy se alzan en forma de muros.
Se da la circunstancia de que un día antes de aparecer estas pintadas en apoyo a ETA, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para que se sancione a las personas o asociaciones que coloquen emblemas que hacen «apología del terrorismo». La iniciativa, impulsada por el PP, contó con el apoyo de PSE y PNV, que añadieron sus propias aportaciones. EH Bildu votó en contra y Elkarrekin Podemos se abstuvo.La alcaldesa, Maider Etxebarria (PSE), denunció lo que considera «apología del terrorismo» y anunció «una investigación» por parte del Ayuntamiento.
«Siguen atrás, todos lo sabemos. Haremos lo que esté en nuestra mano para pedir responsabilidades a quienes ataquen la convivencia», precisó la primera edil del Consistorio vitoriano a través de sus redes sociales. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), lamentó que «los mensajes de odio y el apoyo a ETA y su entorno van en aumento y se producen incluso por parte de organizaciones políticas». «Hay que exigir más a EH Bildu», zanjó.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión