Máquinas trabajan estos días en el ferial de Mendizabala. igor aizpuru

Mendizabala se reforma para ofrecer más comodidad en el Azkena

El Ayuntamiento retirará postes eléctricos para lograr un espacio «más diáfano» y habilitará vados rebajados tras pedirlo la organización

Sábado, 25 de mayo 2024, 00:22

A menos de un mes del Azkena, que se celebra del 20 al 22 de junio en Mendizabala, las máquinas trabajan estos días en el ... ferial. Son obras de mejora que acomete el Ayuntamiento para que el recinto donde actuarán Queens of The Stone Age, Sheryl Crow y otras estrellas sea más «diáfano» y accesible. Unas labores que se acometen «en respuesta a las peticiones de Last Tour», organizador de la masiva cita rockera para esta nueva edición. La intervención municipal consta de «dos actuaciones para dar solución a dos problemas detectados», detallan a este periódico desde el departamento de Espacio Público y Barrios.

Publicidad

Por un lado, debido a la existencia de bordillos perimetrales, el espacio no dispone de puntos rebasables, salvo un acceso en el norte. Por ello se habilitarán varios vados rebajados en diversas zonas a lo largo del perímetro del recinto. La infraestructura eléctrica centra otra de las mejoras.    El suministro a las instalaciones y atracciones se dota a través de un cuadro sujeto en postes de hormigón de 9 metros de altura, los cuales «condicionan que el recinto no sea un espacio abierto completamente, ya que los elementos verticales limitan la visibilidad y el espacio». Con el objeto de crear «un espacio diáfano que mejore la visibilidad e instalación de nuevas atracciones, espectáculos o escenarios al aire libre», se retirarán tres postes prefabricados de hormigón en el Este del recinto. En esos lugares se realizará una cimentación nueva para la instalación de otros tantos nuevos postes de hormigón dejando el hueco de los mismos, añaden. Además de eso, se está trabajando en una canalización de alumbrado nueva para sustituir a la que se verá afectada. Para ello se ha entrado en la parte baja del monte.

«Vimos razonables las peticiones, entendemos que además redundarían en beneficio del resto de actividades que se celebran en este recinto (barracas, circo…). Son obras que mejorarán este espacio. Pretenden hacerlo más accesible (accesibilidad peatonal), versátil , con mejor visión y competitivo», subrayan desde el    desde el área que dirige Beatriz Artolazabal (PNV).

380.000 euros

El Consistorio apoyará este curso el festival con una aportación de 380.000 euros. Es un «gran evento de ciudad» que supone «un enorme valor como generador de actividad económica», destacó ayer la alcaldesa, Maider Etxebarria. La cita musical, recordó la regidora del PSE, reunió a más de 50.000 personas el pasado año, «el 16% extranjeras, con un gran impacto en la economía local y la dinamización y difusión de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad