El 16 de mayo será visible desde aquí un eclipse total de luna: a las 03.30 horas
El Anuario del Observatorio Astronómico es la 'biblia' de los aficionados a esta ciencia. Marca las efemérides o eventos estelares de cada año y ... los lugares idóneos para su observación. En Álava la temporada no pinta mal. Si el tiempo lo permite, el próximo 16 de mayo se podrá observar aquí un eclipse total de luna. Eso sí, a las tres y media de la madrugada.
Publicidad
Entre abril y mayo, al amanecer se verán en el cielo cuatro planetas a la vez: Venus, Júpiter, Saturno y Marte y ya para octubre-septiembre se sumará al grupo Mercurio.
Alberto Ancín y María Álvarez tienen también anotados eclipses parciales de Sol y de Luna que no van a poder verse por estos pagos. Sí se verá la súperluna del 13 y 14 de junio y por supuesto la lluvia de estrellas de agosto o perseidas.
Todos estos términos que se han puesto de moda, como el de superluna, luna de sangre o luna azul, explica María, no son más que anglicismos. No ocurre nada que no lleve milenios pasando. La súperluna'se da cuando la Luna que se ve mucho más grande de lo normal. El motivo por el que se ve más grande es que se encuentra más cerca de la Tierra. De hecho, los astrónomos hablan de luna llena en perigeo, es decir en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita.
La luna de sangre es de color rojizo. Se produce durante los eclipses lunares totales, cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol. Entonces, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Y la luna azul no es azul, es igual que las demás, con la salvedad que es la que ocurre dos veces en el mismo mes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión