Los jardineros denuncian que les obligan a realizar servicios mínimos que no están en la orden del Gobierno vasco
Entran en su 115 día de huelga sin visos de acuerdo e inician una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento «implicación real» en el final del conflicto
Los trabajadores de la empresa Enviser en huelga han denunciado este viernes delante del Ayuntamiento lo que consideran unos «servicios mínimos totalmente abusivos» entre otras cuestiones. Aseguran que se les obliga a segar zonas que a su entender no figuran en la orden del Gobierno vasco «como los perímetros de Mendizorroza y Gamarra» y a prolongar unos trabajos previstos para tres semanas y que deberían haber terminado «el pasado jueves». Sin embargo, seguirán «como mínimo hasta el 24 de julio», han asegurado los portavoces de los jardineros, que entran hoy en su 115 día de paros sin que «se vislumbre el final del conflicto laboral».
Publicidad
Tras rechazar la última oferta de la empresa dentro del órgano de mediación del Gobierno vasco (Preco), la plantilla en huelga ha iniciado una recogida de firmas para solicitar «la implicación real del Ayuntamiento» en poner fin a esta situación que ha hecho que los parques y jardines de la ciudad lleven cuatro meses asilvestrados y sin ningún tipo de limpieza y riego. Consideran que tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, «se ponen de perfil» en lugar de defender «los intereses de los y las gasteiztarras».
Los portavoces del comité de empresa que integran ELA, ESK y LAB han reiterado su rechazo a la última oferta de Enviser. «Se mantiene en un 9% de subida salarial en 3 años, perpetuando la situación de precariedad de la plantilla hasta 2028, algo absolutamente inaceptable». «Los salarios son muy bajos y la huelga no acabará hasta conseguir una importante mejora salarial». Además de insistir en que no renunciarán a un convenio propio «digno» observan «con preocupación cómo se está haciendo uso de los servicios mínimos impuestos por el Gobierno vasco».
En este sentido, han sido muy críticos con declaraciones de la alcaldesa. «Avisaba de que si no nos doblegábamos a la migajas que el Ayuntamiento y la empresa nos ofrecen, nos obligarán a realizar todo el trabajo que realizamos habitualmente acabando de este manera con nuestro derecho a la huelga». También denuncian «amenazas y sanciones» por parte de Enviser y se solidarizan con las 'La seis de la Suiza' de Gijón «encarceladas por hacer sindicalismo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión