Un tercio de los municipios de Álava ya dispone de internet 'ultrarrápido'
Además de Vitoria, el 5G llega al menos a 18 localidades como Amurrio y Campezo. Hay varios núcleos aún sin banda ancha
No solo en Vitoria y Llodio, también en Elciego, Amurrio, Okondo, Campezo, Zigoitia o Baños de Ebro es posible 'navegar' a altísima velocidad. Son algunos ... de los 18 municipios de Álava donde se ha desplegado el internet 'ultrarrápido' por medio del 5G. Estas son las siglas utilizadas en el ámbito de las telecomunicaciones para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la sucesora del 4G y que multiplica por diez su velocidad. Esta modalidad de cobertura ha llegado ya a más del 35% de los 51 municipios de la provincia, de acuerdo con los datos correspondientes al primer semestre de este año que trasladan a este periódico desde Movistar. Los dieciocho núcleos alaveses se enmarcan en el centenar de ayuntamientos vascos que ya disponen de esta cobertura, con 49 en Bizkaia y 34 en Gipuzkoa.
Publicidad
El resto de operadoras telefónicas prosiguen también con su despliegue de redes 5G. La Vodafone prevé implantarlo en 105 municipios vascos este año. Dentro de los alaveses, entre los nuevos que lo incorporarán figuran Amurrio, Arrantzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Iruña de Oca, Bastida, Legutio, Salvatierra, Zigoitia y Zuia. Por su parte, Euskaltel destaca que ha llevado esta tecnología al «73% de la población» en la comunidad autónoma, un listado de localidades donde aparece la capital alavesa.
Sin embargo, mientras las redes de alta velocidad de datos avanzan en algunas zonas de la provincia, hay todavía puntos donde carecen siquiera de líneas digitales de calidad. «Quedan seis núcleos pendientes en su totalidad», ya que «no hay despliegue en ningún punto del mismo», y que corresponden a 376 habitantes, recoge el informe 'Estado de la banda ancha en Álava' de la Diputación foral, que data de noviembre de 2022. El listado lo conforman los concejos de Oreitia (que cuenta con 76 vecinos) y Gamarra Menor (29), pertenecientes a Vitoria; Ziorraga (en Zuia, con 15 habitantes), Elgea, en Barrundia, con 64; y Labraza (110) y Barriobusto (82), ambos en el término municipal de Oion. Para estas poblaciones hay previstos planes para llevar internet de alta velocidad entre «finales de este año y finales del 2024», recoge el documento.
Descargas «casi instantáneas»
Con respecto al despliegue del internet 'ultrarrápido', con esta ampliación de la «huella de cobertura» en ambas frecuencias (700MHz y 3700MHz), un «mayor número de habitantes» podrá «descargar contenidos cinco veces más rápido que con 4G, navegar con una menor latencia y tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea sin perder calidad, también en interiores de edificios. Verán, además, cómo mejora la calidad de las llamadas de voz», resaltan desde Vodafone.
Publicidad
A través de su 5G de 700 MHz, como destacan desde Movistar, se cubren «poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores con más de 20.000 habitantes hasta otras más pequeñas», según explican. ¿Qué es la banda de 700 MHz? «También llamada banda baja, tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia», detalla la operadora. Se trata del «complemento» para la banda de 3,5 GHz, «idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad y que se traduce en una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, 'streaming' o poder jugar en la nube sin interrupciones».
El pasado curso, agregan desde la operadora, se dio un «impulso muy importante» al despliegue del 5G tanto en la banda de 700 MHz, donde «se cumplió el hito de tener el 30% de los municipios de más de 20.000 habitantes perfectamente cubiertos, como en la banda de 3,5 GHz, en la que también se hizo un gran esfuerzo con el que se ha continuado en 2023».
Publicidad
Noticia Relacionada
«Es inconcebible que en pleno 2023 todavía no tengamos banda ancha»
Las compañías empiezan a desplegar ahora la red 5G+, nombre que se ha dado a la evolución del 5G –técnicamente se le denomina 5G SA, siglas de 'Stand Alone', y también se le conoce como '5G real' o 'completo'–. ¿Qué aporta? Se puede esperar un menor consumo de batería, mayor seguridad en las comunicaciones y la mejora de la latencia. Pero tal vez es algo más pensado para las empresas y la industria.
«Las descargas serán casi instantáneas y las transmisiones de alta calidad más fluidas que nunca. Mejorará la calidad de la conexión en áreas con alta concentración de personas, como eventos o conciertos», apunta Movistar, que lo ha lanzado en 11 ciudades españolas (ninguna de ellas vasca). Su objetivo es que «a finales de este año» esté disponible en la mayoría de ciudades con más de 250.000 habitantes y otras poblaciones de menor tamaño.
Publicidad
Más de 28 millones
En cuanto al 5G en Álava, esta red estará presente en el polígono de Júndiz. A inicios de este año el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó una inversión de 20,5 millones de euros para desplegarlo en diez parques empresariales estratégicos de España, entre los que se encuentra el vitoriano. El contrato se adjudicó a Nokia y Tradia Telecom.
Más recientemente, el Gobierno central ha anunciado que destinará más de 28 millones de euros para el despliegue del 5G en zonas rurales de País Vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión