Instituto de Zabalgana, el único del barrio. Jesús Andrade.

El instituto Zabalgana se ampliará con un edificio prefabricado

Educación invertirá 2,2 millones de euros en seis nuevas aulas para Bachillerato que deberán estar listas para el curso 2026-2027

Martes, 4 de marzo 2025, 00:21

El instituto público de Zabalgana, inaugurado en el año 2018, se ha quedado pequeño para acoger a todos los alumnos de ESO y Bachillerato del ... barrio. Por eso, el departamento de Educación ha decidido ampliarlo y lo hará con un edificio prefabricado en el que se ubicarán seis nuevas aulas para los estudiantes de Bachillerato.

Publicidad

El contrato tiene un valor de 2,1 millones de euros y ha sido sacado a concurso público. El objetivo es que las nuevas instalaciones estén listas para el inicio del curso 2026-27. La idea de prefabricación «podrá desarrollarse a diversas escalas; desde la simple ejecución de cierres o paramentos de fachada con soluciones prefabricadas hasta soluciones de prefabricación industrial integrada, que permitan la construcción del edificio en taller, operando solo en obra a nivel de montaje industrializado», recoge el pliego. El proyecto deberá, eso sí, «garantizar el mínimo de afecciones al entorno y al edificio actual».

El Gobierno vasco ha optado en este caso por una construcción industrializada por varios motivos: permite seguir dando clases con normalidad mientras la ampliación se monta en el taller, en teoría implica plazos más cortos de construcción y además se minimizan las demoras por el clima. El instituto, el único del barrio, comenzó a funcionar hace siete años con capacidad para cerca de 940 alumnos que llegan de los colegios Zabalgana, Mariturri, Miguel de Cervantes y Aldaialde. Las familias llevan tiempo denunciando que el espacio no es suficiente y hay chavales que incluso han tenido que marcharse fuera del barrio a estudiar.

«Esto es un parche sobre la marcha, porque desde el principio el instituto se ha planificado mal», trasladan desde el AMPA. «Los alumnos se tienen que ir a hacer educación física y extraescolares al centro cívico porque no entran en el gimnasio. ¿Qué va a pasar cuando lleguen más?», se cuestionan. También desde la asociación vecinal Zabalgana Batuz critican la decisión: «la solución no está a la altura.Esta necesidad se preveía ya hace años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad