Hacienda devolverá 134 millones a los alaveses en la campaña de renta
Desde el lunes y hasta el 26 de junio, 189.500 contribuyentes deberán presentar declaración. Al 65% le saldrá a devolver
Toca cumplir con el fisco. A partir del próximo lunes 3 de abril y hasta el 26 de junio los contribuyentes alaveses tendrán que presentar ... a la Hacienda Foral la declaración de la renta con los ingresos y deducciones correspondientes a 2022. En total esta campaña habrá 189.500 declarantes en Álava, de los que algo más del 65% verán cómo su declaración les sale a devolver. Traducido a cifras absolutas, 134 millones de euros a su favor frente a los 104 que llegarán a las arcas del organismo foral por los informes fiscales positivos. Los afortunados se embolsarán de media 1.081 euros (en torno a doscientos más que el pasado ejercicio). A los que les toque pagar la cuenta sale a 1.926 euros (se insiste, son medias).
Publicidad
A partir de aquí, el descenso a los detalles. La primera. En 2022 se dieron una serie de factores interconectados que aún persisten. Hablamos de la inflación, el incremento de los costes de la energía y las materias primas y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Una 'tormenta perfecta' que golpea especialmente a las rentas más bajas. Y que obligó a las diputaciones a lanzar una batería de medidas de choque.
«A personas que no tenían obligación de declarar se les ha enviado declaración porque salía a su favor»
La devolución por el sistema Rentafácil está en los 883,9 euros. Los pagos a Hacienda, en 944,3
La responsable foral de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV), hizo hincapié en dos fundamentales: «la deflactación del 5,5% y la deducción de 200 euros para paliar el efecto de la inflación y la crisis en las familias y las empresas». Su impacto se traducirá en la nueva campaña de renta con 17 millones de euros más en devoluciones que el pasado año. Y eso sólo a través de Rentafácil. Las declaraciones preconfeccionadas suponen el 75,3% del total y se envían a 142.707 alaveses (8.625 más). En 95.471 de ellas los números soplan a favor de sus titulares.
«Este año, como consecuencia de la deflactación, la Hacienda Foral ha enviado más propuestas de Rentafácil a personas que sin tener obligación de presentar declaración tienen un resultado de devolución». Del total citado, 19.435 propuestas pertenecen a personas con viviendas alquiladas.
Publicidad
Ya se puede comprobar
Quienes no quieran esperar a recibir el aviso en el domicilio, ya pueden ver la propuesta de Hacienda (y, de paso, comprobar los datos fiscales) en la web araba.eus. Aunque para dar el 'ok', plantear modificaciones, etcétera habrá que esperar a abril. Bastarán, eso sí, un par de clics a traves del móvil u otros dispositivos e incluso se podrá realizar la gestión por teléfono. Tengan a mano el certificado digital BAK o BAKQ.
La declaración preelaborada podrá modificarse incorporando las deducciones (o ingresos) por alquileres y las deducciones por cuenta vivienda o donativos. La devolución media por Rentafácil se sitúa en 883,9 euros. En cuanto al ingreso la cuantía se eleva a 944,3.
Publicidad
Las cifras
-
17 millones más en devoluciones a los contribuyentes de Rentafácil por el efecto de las medidas contra la inflación.
-
5,5% fue el porcentaje de deflactación aplicado, además de la deducción de 200 euros. Las dos medidas claves.
-
1.081 euros de media recibirán las declaraciones a favor del titular. Las positivas saldarán (también de media) 1.926 euros.
-
8.625 declaraciones preconfeccionadas más se han girado este año a los alaveses.
A las bonificaciones ya citadas (deflactación y deducción de 200 euros) se añaden como novedades en esta campaña una nueva deducción por la contratación de asistentes por parte de personas con discapacidad o dependencia en un determinado grado. Los asistentes deberán cumplir con los requisitos de capacidad y formación exigidos por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) «de forma que las personas reciban los cuidados necesarios en función de su discapacidad», ha subrayado la responsable de Hacienda. Esta deducción se traducirá en importes de 319 y 1.061 euros.
También se ha incrementado la deducción por rehabilitación de vivienda habitual de las personas con discapacidad o dependencia para la eliminación de barreras arquitectónicas (en casa o sobre elementos comunes del edificio). El porcentaje pasa del 18% al 23%. El límite asciende de 1.530 a 1.955 euros. Y no se distingue entre si el solicitante es propietario o inquilino.
Publicidad
En lo que se refiere a la atención presencial, normalizada ya la pasada campaña en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, la Diputación espera recibir 43.000 declaraciones. Aunque, se insiste, el mayor peso estará en los soportes tecnológicos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión