«Nuestro gran reto ahora es la reforma integral de El Boulevard»
«Entre todos tenemos que conseguir atraer más público de fuera y evitar fugas de vitorianos a otras ciudades para hacer compras», asegura
La pandemia ha cambiado el aspecto y está obligando a repensar el concepto de los centros comerciales. Con el auge del comercio 'online', algunos expertos ... vaticinan incluso que muchas de estas galerías desaparecerán y que el modelo se transformará, enfocándose al ocio. «El teletrabajo y el comercio electrónico convertirán los edificios de oficinas en viviendas y los centros comerciales, en lugares de ocio», decía hace escasos días el arquitecto Norman Foster. No está del todo de acuerdo con esta afirmación Amaia Castillo, gerente de El Boulevard. Esta vitoriana, «de Zaramaga de toda la vida», lleva desde 2014 al frente de las mayores galerías comerciales de Álava. Ha sido un último año complicado, pero no tan malo en comparación con la situación del sector en el resto del país. Tras el confinamiento, la patronal nacional cifraba las pérdidas en 3.000 millones de euros.
Publicidad
- ¿Cómo les están afectando las restricciones, entre ellas el cierre perimetral?
- De lunes a viernes nuestro público se ha mantenido. El cierre perimetral nos está afectando sobre todo los fines de semana, que es cuando vienen clientes del Alto Deba, Miranda, el Valle de Ayala... En cuanto a afluencia, dejando fuera los meses de abril y mayo, estamos en un 11% menos que el ejercicio anterior. No siendo un dato positivo, la situación es bastante mejor que la media nacional. Cuando reabrimos en mayo la respuesta fue muy buena.
- ¿Han recibido algún tipo de ayuda para compensar los meses que estuvieron cerrados?
- Como centro comercial, no. Los que se han podido adherir cumpliendo las condiciones que se demandan han sido directamente los comercios. Toda ayuda es bienvenida, pero somos conscientes de que en el País Vasco hemos sido más privilegiados que en otros lugares donde los cierres de los centros comerciales han sido más prolongados.
- Con la reapertura tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, ¿qué es en lo que más han trabajado?
- Hemos implantado más de 100 medidas para garantizar una visita segura a nuestros clientes. Colocación de geles, señalética en los pasillos, refuerzo del protocolo de limpieza, más personal de seguridad... y la instalación de sistemas de renovación del aire.
Publicidad
- Los expertos insisten en que el virus se transmite más rápido en espacios cerrados y sin ventilación. ¿Percibe temor entre la clientela a pasar mucho rato en sus instalaciones?
- Si existe, yo les diría que nuestros sistemas están preparados para renovar continuamente el aire a lo largo del día.
«Estamos en un 11% menos de afluencia, una situación bastante mejor que la media nacional»
caída leve
- ¿Han cerrado tiendas en los últimos meses a consecuencia de la pandemia?
- No sé si como consecuencia directa de la pandemia, pero sí han cerrado cuatro espacios, entre ellos Imaginarium y Lefties. Pero también hemos tenido las aperturas de Equivalenza, Pizza Hut, el autolavado y la renovación de Fotoprix. La balanza se ha equilibrado, así que en ese sentido estamos siendo afortunados.
Publicidad
- Llevaban tiempo inmersos en un proceso de digitalización, ¿pero la situación actual lo ha acelerado?
- Sí, se ha dado un salto. En 2020 recibimos casi 50.000 visitas a la web, que es un dato importante; tenemos 19.000 miembros en la 'app' y 40.000 seguidores en las redes sociales. Estos canales nos han servido para mantener el contacto con nuestros clientes a través de talleres, promociones o sorteos. De todo se aprende, y esta pandemia nos ha hecho más creativos.
- La pandemia y el confinamiento también llevaron a muchos a descubrir el comercio 'online'. Algunas voces ya hablan de que eso podría hacer que los grandes centros comerciales queden obsoletos e incluso se vean obligados a cerrar. ¿Comparte esta visión?
Publicidad
- La venta 'online' es una realidad que va a suponer una reorganización en el comercio, de hecho ya la estamos viendo. ¿Tanto como para conllevar el cierre de El Boulevard? No. La venta física y la 'online' convivirán. En el primer caso, el comercio tiene que trabajar mucho en la experiencia de compra, en ofrecer un buen servicio y en tener gama de producto. También adaptarse a la venta 'online' habilitando espacios de recogida en zonas paralelas para que no se generen colas ni esperas.
Ocio y experiencias
- ¿Cómo se imagina los centros comerciales del futuro? ¿Están llamados a convertirse en espacios exclusivamente de ocio?
- Yo diría que en lugares de ocio y de experiencias. Eso ya lo estamos viendo, aquí por ejemplo Forum instaló un rocódromo en su última reforma y Toys R Us basa su estrategia en poder tocar el producto. Los comercios se están focalizando en ser espacios más experienciales.
Publicidad
- En algunos lugares se están reinventando e incorporando desde autocines a huertos urbanos o espacios de 'coworking'. ¿Ve posibles estas opciones aquí?
- Sí. El espíritu de mejora debe formar parte de nuestro ADN. En este sentido, estamos trabajando mucho también la sostenibilidad. Este año hemos aumentado un 40% el número de aparcabicis y hemos incorporado aparcamientos para patinetes. También vamos a instalar 'electrolineras' para la carga de vehículos eléctricos.
«Los comercios se están focalizando en ser espacios más experienciales»
cambio de modelo
- ¿Cuáles son sus retos?
- Nuestro gran reto ahora mismo es el proyecto de reforma integral que la pandemia ha retrasado. Estamos hablando desde cambiar el pavimento a instalar iluminación led, ahorro de agua y energía... En definitiva, un proyecto muy ambicioso. El primero de este calado desde que abrimos en el año 2003.
Noticia Patrocinada
- El proyecto comercial de Urteim en el centro sigue sin despegar. ¿Es esto una buena o una mala noticia para El Boulevard?
- En la medida en la que el comercio de Vitoria sea fuerte y con una buena calidad de servicio será una buena noticia. Entre todos tenemos que conseguir atraer más público de fuera y evitar fugas de vitorianos a otras ciudades para hacer compras. El proyecto del centro y el nuestro son complementarios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión