Transporte en Vitoria

La ampliación del tranvía de Salburua a los humedales recibe un nuevo impulso

El Gobierno vasco licita el proyecto constructivo de las cocheras de Betoño, un paso indispensable para el futuro trazado a Zabalgana

N. Salazar

Viernes, 28 de febrero 2025, 12:14

El Gobierno vasco, a través de la comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación por 800.000 euros y un plazo ... de ejecución de 12 meses el proyecto constructivo de las cocheras de Betoño del tranvía de Vitoria y su ramal de conexión. Un tramo que supone la prolongación de la línea de Salburua, con una nueva parada en Cuenca del Deba, junto a los humedales y muy próxima al Buesa Arena. Este contrato supone un paso decisivo para avanzar en el futuro trazado hacia Zabalgana.

Publicidad

Y es que con la futura puesta en marcha de la ampliación del tranvía a Zabalgana, las instalaciones de Ibaiondo -actualmente cocheras y talleres- resultan insuficientes para atender las necesidades de estacionamiento nocturno y mantenimiento. Así que, tras analizar varias alternativas, se consensuó con el Ayuntamiento de Vitoria su ubicación en Betoño. Una vez construidas estas nuevas cocheras, Ibaiondo deberá reformarse para aumentar las vías de revisión, con lo que su función principal será la de taller.

Según los cálculos realizados por Euskotren, para el desarrollo completo de la red tranviaria son necesarios 28 tranvías. Si se tienen en cuenta las 18 unidades que pernoctarán en Betoño cuando la ampliación del tranvía a Zabalgana se haya completado, y se reservan además 4 posiciones por si las condiciones de operación requieren ajustes de asignación de tranvías a cocheras, ETS ha determinado realizar el diseño de las nuevas cocheras para una capacidad mínima de 22 tranvías de 45 metros de longitud.

Nuevo ramal

Este proyecto contempla un ramal de acceso a cocheras, que continuará el trazado por la mediana de la Avenida 8 de marzo hasta el cruce con la Avenida Londres, donde seguirá el recorrido en tramo recto y, posteriormente, gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba, donde se emplazará una nueva parada. A continuación, el acceso a la parcela de las futuras cocheras se efectuará por la rotonda entre el Paseo de los Humedales y la calle Elgoibar.

Publicidad

El 'garaje' de los convoyes se creará en una parcela prácticamente rectangular de 226 metros de larga por 108 metros de ancha, con dos edificaciones independientes, 2 vías de acceso para tranvías, 11 vías con dos posiciones de estacionamiento, incluyendo en una de ellas una vía con acceso inferior y superior. También se reservarán zonas de aparcamiento exterior. El encaje trata de evitar la afección a los campos de fútbol existentes y está condicionado principalmente por la playa de vías de entrada a las cocheras y su longitud de estacionamiento. La cubierta del edificio deberá ser de fácil acceso para su mantenimiento. Tendrá que soportar además una instalación de placas fotovoltaicas.

En un lateral se colocará el edificio de lavado exterior, recarga de árido para los frenos y medidor de ruedas. Asimismo, se han dispuesto dos habitáculos anexos en los que se incluirán servicios internos como vestuarios, aseos y zona de descanso para maquinistas, almacenes, cuartos técnicos, salas de reuniones, formación, oficinas y puesto de mando, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad