La calle Álava, uno de los puntos conflictivos en el día de ayer. Rafa Gutiérrez

Lo que funcionó y lo que no en las inundaciones de Vitoria

El embalse y las obras del entorno del Zadorra entre Eskalmendi, Gamarra y Abetxuko sirvieron para contener la crecida del río

Miércoles, 28 de febrero 2024, 00:21

  1. Lo que funcionó

Ullibarri-Gamboa

Al 80%: Pese a haber recibido gran cantidad de agua en tan sólo unas horas hasta llegar al 80,3% de su capacidad, la Confederación ... Hidrográfica del Ebro ha mantenido las compuertas cerradas para no sobrecargar más un Zadorra en alerta naranja. Se podrían abrir hoy.

Publicidad

Fase I del plan antirriadas

2004: URA intervino en la zona de Eskalmendi-Gamarra Mayor. El Alegría desembocaba en un Zadorra muy maltratado y se crearon los muretes de contención y bypass o cauces auxiliares que alivian la carga de agua del río cuando va crecido por deshielo o fuertes avenidas.

Abetxuko

2007: Con la intervención en la pasarela peatonal y el viejo puente de Abetxuko, parte de cuya estructura original se conserva, comenzaba esta fase. El Zadorra se limpió y revegetó y se hicieron nuevos diques de tierra entre los puentes de Gamarra Mayor y Abetxuko.

Batán y Zapardiel

A punto: URA acomete la fase final de estas obras de defensa. La gran balsa de laminación de avenidas con capacidad para 130.000 metros cúbicos ha parado algo el agua, aunque aún no está lista la conducción subterránea que evitará que el agua se meta en la red de saneamiento.

Publicidad

  1. Lo que no funcionó

Este episodio de lluvias llega con la obra de los ríos del Sur sin acabar, sin noticias de la Fase III del plan antirriadas y con la IV en licitación

El alcantarillado

Demasiado caudal: La obra de los ríos del Sur incluye un sistema de válvulas para evitar que las aguas pluviales (limpias) entren en la red de saneamiento, se mezclen con las residuales y los sumideros desborden como ha pasado ahora. Además con unos troncos como tapón.

¿Limpieza de los ríos?

Reclamación eterna: Es un clásico de las inundaciones en Álava. Cada vez que los ríos se desbordan y la maleza atora los ojos de los puentes, el sindicato UAGA pide a la Agencia Vasca de Agua URA que limpie los diferentes cauces con más periodicidad.

Publicidad

Fase IV antirriadas

Este año: No ha podido funcionar porque aún ni ha empezado la obra. URA espera contratar en breve las obras para evitar que el Zadorra desborde en el sur del aeropuerto de Foronda, Asteguieta y Apaolaza y en una pequeña área frente a unas casas de Crispijana.

Fase III

Aún sin noticias: Es la fase más compleja porque afecta a un puente sobre la autovía a Bilbao, pero es vital para resolver inundaciones entre Gamarra y Yurre. Pese a que el Gobierno central se compromete a su financiación, el resto de instituciones no dice nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad