Euskadi compensará a los baserritarras mayores que cedan el negocio a jóvenes
Sufragará durante dos años la contratación de la persona que vaya a adquirir la explotación y pagará hasta 50.000 euros por su transmisión
El Gobierno vasco y las diputaciones forales aprobaron en junio la estrategia integral de relevo generacional del sector agrario vasco, dotada con 25 millones para ... tres años y que pretende conservar las pocas explotaciones que existen. Y es que las empresas dedicadas al primer sector se han diezmado y además, la edad media de los baserritarras supera los 58 años. Se espera incorporar a 1.250 jóvenes en una década, doblando el ritmo actual, garantizar la continuidad de unas 705 explotaciones «rentables» que carecen de sucesión -la mitad, 348, están en Álava- y la soberanía alimentaria.
Publicidad
Entre las 22 medidas previstas está articular ayudas para aquellos baserritarras experimentados que cedan, por contrato, el negocio a otros más jóvenes, de hasta 48 años. Éstos tendrán que ser mayores de 57 o estar jubilados y haber ejercido la actividad agraria durante al menos siete años. No podrán transmitir el negocio, eso sí, a un familiar de primer grado o a empresas de parientes.
Por un lado, recibirán 17.000 euros al año durante un máximo de dos para contratar a un joven que se comprometa a adquirir la propiedad, en compra o en arrendamiento de al menos 15 años, tras este periodo de prácticas. A esta fórmula se la denomina 'espacios test efímeros agrarios'. El Gobierno vasco elaborará la convocatoria el próximo ejercicio, con una dotación de 500.000 euros al año.
Además, las diputaciones regularán ayudas adicionales para los baserritarras mayores una vez transmitan la propiedad. Si los agricultores a los que cedan la explotación tienen menos de 40 años, la subvención ascenderá a los 50.000 euros, y si tienen entre 41 y 48, a 35.000. Éstas se gestionarán por concurrencia sucesiva hasta el agotamiento del presupuesto, que será de un millón al año para los tres territorios. Serán ayudas del Estado. Eso sí, los baserritarras deberán ceder los activos mediante un proyecto de cooperación, se comprometerán a «enseñar» a los jóvenes y a transferir los derechos de ayudas PAC, de uso de riego... Tendrán derecho, eso sí, a mantener unos 7.500 metros cuadrados para su uso y disfrute.
Publicidad
Mientras, los jóvenes interesados deberán contar con un plan de empresa propio y otro de inversiones o actividades para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de la explotación. Para conseguir el cumplimiento de este objetivo podrán recibir formación o asesoramiento, tanto de la persona cedente como de la Administración.
Plan aparte para Rioja Alavesa
Según el censo agrario de 2020, en Euskadi el 31% de los titulares de explotaciones agrarias tenía más de 65 años -la media de edad, de 58 años, en Álava es algo menor, de 55 -, mientras que solo el 10% contaba con menos de 40. Y precisamente a captar a personas menores de esa edad y atraerlas hacia el mundo rural está dedicada esta iniciativa de Lakua.
Publicidad
¿Quiénes están más en peligro en Álava? Según los datos del Ejecutivo, el riesgo de perder parcelas de labor se cierne, sobre todo, en cultivos cerealísticos típicos de la Llanada y los viñedos de Rioja Alavesa: 128 explotaciones y 87, respectivamente.
En el caso concreto de la comarca vitivinícola, Agricultura tiene un plan propio para la comarca, llamado Abian. Bajo el paraguas de esa iniciativa, el Gobierno vasco y la Diputación se han marcado el reto simultáneo de que esta parte de Álava emprenda una «diversificación económica» y, al mismo tiempo, se convierta «una región líder».
Publicidad
El nuevo plan, de hecho, no se centra sólo en el vino, sino que también busca solventar otros problemas como el relevo generacional, el acceso a la vivienda, la mejora de la formación y el empleo en Rioja Alavesa o la transformación de la economía para que no dependa tanto de los caldos de sus vides. «Si queremos que Rioja Alavesa sea un territorio con futuro, debemos abordar estos problemas con políticas activas y transversales», afirmó el diputado general durante la presentación de Abian en primavera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión