Europa avisa que no autorizará Viñedos de Álava por la postura contraria de España
La Comisión Europea complica el futuro para la denominación vasca. «Ninguna indicación geográfica puede ser aprobada sin el apoyo del Estado miembro», asegura un alto funcionario
ALBERTO GIL
Viernes, 20 de enero 2023, 13:49
El jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, ha dejado claro este viernes ... en Logroño que «ninguna indicación geográfica de calidad puede ser aprobada sin el apoyo del Estado miembro y el dossier al que nos estamos refiriendo no lo tiene».
Publicidad
Con estas escuetas palabras al alto funcionario de la dirección general competente para el reconocimiento de nuevas indicaciones o denominaciones de origen ha resumido la visión que desde la Comisión Europea (CE) se tiene del expediente remitido por el Ministerio de Agricultura de España, a instancias del Gobierno vasco, para el reconocimiento de la nueva denominación de origen Viñedos de Álava. El dossier, en todo caso, se encuentra paralizado al haber abierto el Consejo Regulador de Rioja un proceso judicial, por lo que la CE no se pronunciará hasta que este proceso no esté resuelto, lo que podría dilatarse durante años.
Onofre ha participado esta mañana en una jornada en Riojafórum por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo sobre el Nuevo Reglamento de Regímenes Europeos de Calidad y El Vino, una reforma de la actual legislación en la que trabaja la Eurocámara y que podría entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, y el Gobierno de España, se han manifestado claramente en contra del reconocimiento de 'Viñedos de Álava', con lo que, según lo avanzado por el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas, no habría opción para el reconocimiento de la indicación.
En todo caso, la legislación sí que permite una Protección Nacional Transitoria (PNT), que ya ha sido publicada por el Gobierno vasco, lo que permite a los promotores crear un Consejo Regulador y los correspondientes registros para poner en marcha una denominación provisional e incluso etiquetar los vinos con dicho marchamo para su comercialización en territorio nacional. En ese proceso está ahora mismo Viñedos de Álava.
Publicidad
Sí fue más clara en su definición de la iniciativa alavesa la diputada socialista y coordinadora de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera: «Viñedos de Álava es una cuestión política, ni técnica ni nada parecido».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión