Igor Aizpuru

Etxebarria defiende que desviar los trenes de mercancías por el norte de Vitoria abarata el soterramiento

La alcaldesa ve «razonable» el estudio que plantea el Ministerio para evitar que los convoyes más ruidosos atraviesen la ciudad

Viernes, 5 de julio 2024, 00:39

Maider Etxebarria aplaude el estudio que encargará el Ministerio de Transportes para desviar los trenes de mercancías por el norte de Vitoria, adelantado en exclusiva ... por EL CORREO. La alcaldesa considera «razonable» que se realice este análisis porque reduce el impacto de estos convoyes sobre los vecinos y, además, puede abaratar el propio soterramiento. «El coste final de ejecución del ramal soterrado a su paso por el centro se vería reducido al prescindir de las galerías de tráfico pesado», destacó.

Publicidad

La solución que el Ministerio de Transportes acaba de poner sobre la mesa pasa por crear una variante específica para los trenes de mercancías, que rodea la capital alavesa por el Norte hasta el nudo de Arkaute. De esta forma, evita que los convoyes más pesados y ruidosos atraviesen toda la ciudad y, de paso, acota el propio soterramiento.

«No hay que olvidar que, de ejecutarse, esa variante libraría a los barrios de Salburua y Zabalgana, no incluidos en el proyecto del soterramiento, del impacto visual y acústico del creciente tráfico de mercancías», recordó Etxebarria, quien afirmó haber tenido «contactos» con el área que encabezan Óscar Puente y José Antonio Santano.

Cabe recordar que el futuro nodo logístico de Júndiz tendrá capacidad para trenes de hasta 740 metros, con su correspondiente impacto sonoro y de vibraciones. «Si esta propuesta es factible, el Ministerio de Transportes podría incorporarla a los proyectos pendientes de integración ferroviaria», confirmó Etxebarria.

Publicidad

El Gobierno central ultima el encargo del estudio, que tendrá una duración máxima de «seis meses». Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de hecho, confían en que los resultados se conozcan antes de que finalice el año. En caso de que la solución fuera viable, se tramitaría un estudio informativo y su correspondiente evaluación ambiental.

Pese a que este bypass no estaba ahora sobre la mesa, tampoco es una solución del todo nueva. Se trata de rescatar parte de un trazado que se planteó en 2012, por lo que confían en que la tramitación administrativa sea «relativamente rápida». En este sentido, el objetivo es que esta variante no suponga un «lastre» para la puesta en servicio de la 'Y' vasca, todavía sin fecha oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad