Las obras de rehabilitación tienen un plazo de 14 meses. Rafa Gutiérrez

Educación instalará barracones en el colegio de Legutio tras los problemas con la obra

Se colocarán en marzo frente al polideportivo para reubicar en ellos al alumnado de Primaria y también se tomarán otras medidas de seguridad después de las quejas

Jueves, 16 de enero 2025, 00:16

El departamento vasco de Educación instalará barracones en el colegio público de Legutio para solucionar los problemas de ruido y convivencia que desde el inicio ... de curso estaban generando unas obras en el edificio. Según se ha informado a las familias, se colocarán dos módulos prefabricados delante del polideportivo para reubicar en ellos al alumnado de Educación Primaria. Se prevé que esta solución se adopte «a mediados de marzo», es decir, siete meses después del inicio del curso escolar.

Publicidad

La medida llega después de las reiteradas quejas de la comunidad educativa y tras una serie de reuniones y visitas de responsables públicos al CEIP Garazi que acoge a alumnado de Infantil y Primaria. Las familias denunciaron ya en el mes de noviembre, cuando la situación se tornó más preocupante, la «falta de planificación» en las obras de la escuela. Alertaron de que los alumnos se estaban viendo obligados a dar clase «entre cascotes» y concentrados todos en una única planta ya que los trabajos de rehabilitación impedían el acceso a siete aulas. Como solución al polvo y las vibraciones que provocaba la maquinaria pesada incluso se tuvieron que improvisar aulas en el frontón, el polideportivo o en la biblioteca municipal del pueblo. Exigían una respuesta urgente que ha llegado tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, y es que la instalación de barracones no es la única novedad que se les ha trasladado.

«Sobre el papel no tiene mala pinta, esperamos que se cumplan los plazos», trasladan desde el AMPA del CEIP Garazi

Hasta que lleguen los módulos prefabricados se irá informando al equipo directivo sobre el plan de obra semanal para que puedan organizarse de la forma más efectiva. Además, según han podido saber los progenitores, se implementarán otras medidas de seguridad como la de no mover la grúa en horario escolar. «De momento estamos tranquilos, sobre el papel no tiene mala pinta, pero esperamos que se cumplan los plazos», trasladan desde el AMPA. De las tres opciones que les ofrecieron esta fue la que más les convenció. En un primer momento, las familias temían que la solución fuera trasladar a sus hijos a Vitoria ya que en Legutio no había otros lugares adecuados para la actividad lectiva. Pero finalmente se podrán quedar cerca de sus hogares.

El centro está inmerso desde septiembre en unas obras de rehabilitación de una duración de 14 meses para la redistribución de espacios. El departamento dirigido por Begoña Pedrosa ha destinado 2.475.593,6 euros (sin IVA). En los pliegos del contrato se estipula que «la obra tendrá que ejecutarse mientras los alumnos están en el interior del edificio, durante al menos un curso. Por lo que se diferencia distintas etapas para adaptar las necesidades de la obra con la compatibilidad de dar clases». Sin embargo, y pese a esas previsiones, desde el AMPA consideran que ha habido una «falta de planificación» y que, precisamente, esos trabajos no estaban siendo subordinados «a las necesidades del alumnado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad