El diputado general confía en que Vitoria se imponga para conectar el TAV con Pamplona por «criterios técnicos»
González insiste en que la alternativa alavesa es «la más beneficiosa» pese a que Gipuzkoa califica de «irrenunciable» la opción de Ezkio-Itsaso
El diputado general de Álava, Ramiro González, confía en que Vitoria se imponga para llevar a cabo la conexión del TAV con Pamplona por el « ... análisis técnico» que está en elaboración. Y es que cuando parecía que el debate sobre la conexión del TAV con Navarra estaba a punto de zanjarse, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), calificó este viernes de «irrenunciable» la unión a través de Ezkio-Itsaso, por delante de la capital alavesa.
Publicidad
Las declaraciones de la dirigente foral se produjeron apenas una semana después de que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, asegurase a ELCORREO que la alternativa guipuzcoana es «más complicada, con más afecciones medioambientales y más costosa». En este contexto, González afirmó ayer que «la Diputación Foral de Álava siempre ha mantenido que el análisis técnico de las alternativas acabaría concluyendo que la mejor opción es la conexión directa entre Pamplona y Vitoria, y sigue convencida de que ese análisis terminará mostrando que esta alternativa es la más beneficiosa».
González respondió así a su compañera de partido y homóloga guipuzcoana, quien mostró su «preocupación» al conocer que la alternativa de Vitoria está cobrando fuerza en el seno del Gobierno central frente a la opción de Ezkio-Itsaso. «La ciudadanía de Gipuzkoa lleva años esperando la puesta en marcha de esta infraestructura y saber que la conexión con Navarra podría alejarse de nuestro territorio es una pésima noticia», insistió.
Un mensaje que secundó el ala socialista del Ejecutivo foral guipuzcoano –formado por los mismos partidos que el alavés–. «En este asunto los dos socios defendemos los intereses de Gipuzkoa con una única voz», dijo el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio.
Publicidad
Sin embargo, su trazado está condicionado por una importante afección ambiental y una elevada inversión, principalmente por precisar de un túnel que atraviese la Sierra de Aralar.
La conexión de Pamplona a través de Ezkio-Itsaso ha sido durante años defendida como la «más competitiva» por Arantxa Tapia o la exeurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao. Pero para el Gobierno central Vitoria es la primera opción. De hecho, diseña ya la nueva infraestructura ferroviaria sobre esta premisa, a la espera de que concluyan los sondeos técnicos. Los agentes económicos y las instituciones alavesas, mientras tanto, siguen de cerca esta cuestión. Los últimos en pronunciarse fueron los empresarios del territorio, que consideran un «error» la conexión con Ezkio-Itsaso.
El Pleno se queda sin acuerdo sobre el soterramiento y su financiación
Los partidos que forman el Pleno municipal de Vitoria (EH Bildu, PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos) no lograron alcanzar un acuerdo de mínimos para fijar una postura clara sobre el soterramiento del TAV ni su financiación. A pesar de que el asunto fue planteado por dos partidos diferentes (el PP y EH Bildu presentaron sendas mociones), el debate estuvo marcado por un gran número de reproches a cuenta de los retrasos y las diferencias de criterio sobre el trazado recién aprobado.
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, mostró su «desconcierto y descontento» por las recientes declaraciones de la diputada general de Gipuzkoa sobre la conexión con Navarra por Ezkio-Itsaso. Por su lado, Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu) exteriorizó su «preocupación por un soterramiento menguante (por dejar fuera Salburua y Zabalgana) y por la financiación». En este sentido, el ministro de Transportes, Óscar Puente, abogó por elevar la participación de los ayuntamientos en la financiación de algunos soterramientos hasta el 70%, como criterio general. En el acuerdo suscrito para el proyecto de Vitoria, la aportación municipal es del 15%, un reparto que el Gobierno vasco, la Diputación y el propio Ayuntamiento confían en que se cumpla.
El Gabinete Etxebarria insistió en la vigencia del acuerdo y en que «no hay medias tintas» con la llegada del soterramiento, según el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE). Pese a que hubo varios puntos en común entre las diferentes formaciones, no consiguieron sellar un posicionamiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión