El Festival de Teatro de Araia contará con el respaldo de la Diputación. Jesús Andrade

La Diputación de Álava prevé mantener su apoyo al Festival de Araia, Korterraza y Magialdia

Ana del Val insiste en que la Cultura será «un agente activo» en la recuperación del territorio, aunque no concreta qué cantidad del presupuesto de su departamento se verá afectada por los recortes

Viernes, 15 de mayo 2020, 11:54

Esta misma semana, el festival Azkena Rock anunció que se aplazaba hasta 2021. Es una noticia negativa más que se une al rosario de aplazamientos o suspensiones de actividades culturales en el territorio. La diputada de Cultura, Ana del Val, ha comparecido esta mañana de forma telemática -y algunos problemas de conexión- para explicar las disposiciones de su departamento ante esta incertidumbre y a petición del grupo popular para hablar de los ajustes presupuestarios previstos ante la reducción del presupuesto foral. La responsable socialista no ha concretado qué partidas de su área que se verán afectadas pero sí ha avanzado que trabajan en el mantenimiento de los programas «más consolidados», como el Festival de Araia -a mediados de agosto-, Korterraza -finales de julio-, Magialdia -septiembre- y Artekale -de julio a septiembre-. «Hay otros proyectos que debido a la pandemia no podrán celebrarse en 2020 y para recuperarlos en 2021 será necesario estudiar y cubrir sus gastos en conceptos de producción de la edición actual».

Publicidad

Del Val ha iniciado su intervención señalando que en estos momentos toca «repensar las políticas» y «reformular» los eventos de ocio juvenil, deportivos y culturales. «El reto va a estar en la planificación y la priorización», ha comentado la responsable socialista, que asumió que habrá «flexibilidad para adaptar el presupuesto». «Hay programas nuevos que queríamos hacer y no haremos. Un ejemplo es el evento ligado a eventos nacionales e internacionales», ha señalado acerca de la partida presupuestaria por valor de 80.830 euros que se suspende.

Ante esta situación, Ana del Val ha indicado que siempre han tratado de «priorizar», un objetivo que es cambiante en función de la situación sanitaria. Asimismo, ha avanzado que una de las «consignas» a tener en cuenta será la contratación «grupos y empresas de Álava», además de «fortalecer lo digital». A lo largo de su intervención, ha remarcado que «no se va a dejar a nadie atrás» del ámbito cultural en la recuperación del territorio y que la Cultura será «un agente activo» en esa vuelta a la actividad.

La oposición ha criticado la poca concreción de la responsable de Cultura con el ajuste que llevará a cabo su departamento y a qué afectará. Marta Alaña, PP, y Arantxa Abecia, Elkarrekin Araba, han mencionado que ya se sabe que el presupuesto foral global dejará de ingresar unos 100 millones de euros, un 20% aproximadamente del total. Por tanto, «ya se puede concretar algo» sobre las cuentas del departamento, que iniciaron el año con una capacidad de gasto de 23,5 millones de euros. EH Bildu ha consideraro que «no se puede esperar a las fases de desescalada, habrá que preparar antes el camino» para reclamar a la diputada mayor concreción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad