Presentación de la nueva especie 'Sphaerocarpos ibericus'. DFA

Descubren una extraña planta de más de 400 millones de años que crece en Álava

La nueva especie hepática, denominada 'Sphaerocarpos ibericus', se localiza en Fontecha y el Parque Natural de Izkiz

Yanire Euba

Viernes, 12 de julio 2024, 14:10

'Sphaerocarpos ibericus' es el nombre de la nueva especie de hepáticas hasta ahora completamente desconocida para la ciencia. Por el momento solo se han ... hallado muestras de esta extraña especie en seis localidades, de las cuales cuatro están en España y dos en Portugal. De las pertenecientes al territorio español, dos de ellas se ubican en Álava, más concretamente en Fontecha y en el Parque Natural de Izki. Estas muestras han sido conservadas en el Herbario VIT del Museo de Ciencias Naturales de Álava durante décadas. Cabe destacar que el notorio Journal of Bryology, muy reconocido entre la comunidad científica, ha publicado el descubrimiento de 'Sphaerocarpos ibericus'.

Publicidad

Esta nueva especie pertenece a un linaje vegetal poco conocido y que pasa muy desapercibido teniendo en cuenta sus pequeñas dimensiones de aproximadamente 1 centímetro de diámetro. Similar al musgo y forma de hígado, su presencia es imprescindible puesto que desempeñan grandes funciones ecológicas. Sus «adaptaciones fisiológicas y biológicas tan amplias» hacen de estos vegetales unos supervivientes netos, teniendo en cuenta que llevan en la tierra más de 400 millones de años, es decir 200 millones de años antes de la aparición de los dinosaurios. Actualmente en el mundo solo quedan 12 especies de 'Sphaerocarpos' registradas.

Marta Infante y Patxi Heras, junto a Modesto Luceño, Mónica Míguez , Begoña Quirós de la Peña y Jesús Muñoz, forman el equipo que ha hecho posible el descubrimiento de este pequeño pero valioso hallazgo. «Hemos estado involucrados en siete investigaciones de especies y esta ha sido sin duda la más amena y la que menos problemas nos ha dado», ha confesado Infante este viernes.

Teniendo en cuenta que S. Ibericus es bastante sensible a la perturbación humana, llama la atención la longevidad de esta especie milenaria. Estas viven en zonas con bajos niveles de caliza con tendencia arenosa y que se mantienen húmedos en primavera e invierno. Además se trata de una hepática anual, es decir nacen, se reproducen y mueren en cuestión de un año.

Publicidad

En España, incluso en Álava, podemos encontrar otras dos especies de 'Sphaerocarpos', aunque estas poseen una ecología completamente diferente a la recién hallada. Estas últimas las reconocemos muchas veces como «malas hierbas» que se sitúan en huertas o campos de cultivo. La exploración por parte de este equipo es un aval científico de la existencia de una nueva especie vegetal que además es un impulso para muchos otros descubrimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad