El deporte alavés, el gran ausente
El programa prevé proyectos en Bizkaia y Gipuzkoa, pero se 'olvida' de Mendizorroza, todavía sin proyecto, u otros equipamientos en el territorio
El deporte alavés se revela como el gran ausente del acuerdo del programa de Gobierno. Y es que las infraestructuras deportivas centran un importante capítulo. En este ámbito destacan distintas apuestas de la coalición de cara a la legislatura 2024-28 para Bizkaia y Gipuzkoa. En este último territorio se quiere «poner en marcha la transformación integral de la ciudad deportiva de Anoeta e Illunbe en Donostia, junto con el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa».
Publicidad
Mientras para el territorio vizcaíno se plantea «convertir la Residencia para Deportistas y el Centro de Perfeccionamiento de Fadura (situado en Getxo) en un espacio de referencia en Europa», un recinto que «se proyectará como el epicentro del desarrollo deportivo vasco de alto nivel». En Gipuzkoa también destaca la creación del «canal de aguas bravas Maialen Chourraut» en Usurbil.
Sin embargo, en el documento que recoge las bases del acuerdo no se hace mención, por ejemplo, a la reforma de Mendizorroza, obra que está pendiente desde hace años. Pese a que no hay un acuerdo por escrito para su construcción o financiación, el Alavés confía en que el proyecto contará con la aportación de las tres instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco), como ha ocurrido en las respectivas remodelaciones de San Mamés y Anoeta. No obstante, el programa de Gobierno contempla «analizar la viabilidad» de otros proyectos o infraestructuras de diferentes que todavía están en el aire, algo que no sucede en el caso del estadio albiazul.
Vitoria en general y el alavesismo en particular están pendientes del futuro del estadio del equipo en el año en el que se conmemora el centenario de Mendizorroza. Tanto el diputado general, Ramiro González, como la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, en sendas tribunas abiertas en las páginas de EL CORREO expresaron la posición de estar abiertos a construir un nuevo estadio en una ubicación diferente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión