La directora del cortometraje 'Tula', Beatriz de Silva. igor martín

El corto 'Tula' de Bea de Silva, entre los 15 finalistas al Oscar

La alavesa es la única mujer directora en la representación española, que incluye a otros dos cortometrajes, 'Plastic Killer' y 'Votamos'

Jueves, 22 de diciembre 2022, 13:35

La Academia de Hollywood es implacable. Tiene que serlo. Si no, es imposible poder contar con los dedos de una mano los filmes de ficción o documentales finalistas. Por ejemplo, en el momento actual las nuevas 'short lists' (listas breves) han dejado 15 candidatas a mejor película extranjera (ninguna española) de 92 o 15 aspirantes de 144 documentales. Pero en el caso de los cortometrajes de ficción, la criba ha sido de auténtica picadora: a partir de 200, han quedado 15. Y, entre ellos, 'Tula' de la alavesa Beatriz de Silva.

Publicidad

«Nos alegramos mucho por Beatriz, que ha trabajado muchísimo, muy duro. No lo ha tenido fácil. Y que su primer cortometraje esté entre los 15 mejores del mundo es para estar muy contentos», subraya la productora de Extrapictures y realizadora Maite Ruiz de Austri. Y la única directora con un par de premios Goya recuerda que este año «la única representación del cine español en los Oscar son los cortometrajes. y entre los tres seleccionados está 'Tula'», junto a 'Plastic Killer' de José Pozo y 'Votamos' de Santiago Requejo (titulado 'All in Favor' en tierras norteamericanas).

De Silva es la única mujer directora en esta terna. Pero, además, quien tiene un vínculo maternofilial con ella resalta que «la comedia es un género que está poco considerado en España, aunque toque un tema de fondo importante. El humor y la ironía no son rasgos que vayan con los galardones en España. De hecho, el cortometraje se está llevando todos los premios del público en festivales pero no otros reconocimientos. Por eso digo que le ha costado, aunque haya tenido muy buena acogida en los festivales». Agrega que «cuando una hace una película es para que la vea la gente, no solo un grupo de entendidos. En definitiva, el público es para quien se trabaja».

En el cortometraje 'Tula', hay un encuentro entre una mujer limpiadora y una joven en los baños de un centro educativo. Y en su conversación se evidencia más de una laguna en la educación sexual del alumnado, que provoca desde una sonrisa en adelante entre las reacciones de humor por parte de los espectadores.

Ahora la sección de Cortometrajes y Animación de la academia cinematográfica estadounidense deberá seguir con ese filtrado de alta intensidad. De momento, ya ha puesto un pie en Hollywood 'Tula', una produccón alavesa «que ha podido hacerse gracias a las ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria, con el apoyo de la Fundación Vital, que han permitido llegar hasta allí al cine que se hace en Álava y en Euskadi», resalta la productora.

Publicidad

Maite Ruiz de Austri recuerda asimismo que hacía mucho tiempo que una propuesta de ficción impulsada desde el País Vasco no alcanzaba tales cotas. Y precisa que los cortos de ficción que han logrado llegar hasta esa selección han sido '7.35 de la mañana' de Nacho Vigalondo (2003) o 'Éramos pocos' de Borja Cobeaga, en 2007.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad