El Consejo del Rioja elude el «ruido» en plena crisis de ventas
Destaca que, pese al litigio, «ha reinado la normalidad» y ABRA no ha dejado de participar en la toma de decisiones en el pleno
El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, asegura que ellos no viven pendientes de la resolución del litigio que ... mantienen abierto contra el Gobierno vasco y los bodegueros de ABRA que impulsaron la denominación 'Viñedos de Álava-Arabako Mahaztiak'. «La verdad es que nosotros no tenemos un cronograma concreto sobre la mesa ni hacemos un seguimiento continuo de este asunto. Es un tema serio porque afecta a todo el sector, pero saldrá cuando le toque salir. Las distintas partes ya hicieron sus aportaciones y ahora estamos a otras cosas», comenta a este periódico.
Publicidad
Lapuente defiende que este asunto no ha generado el cisma que muchos esperaban. «Pese a todo, durante estos dos años ha reinado la normalidad. En el día a día, y en un contexto muy complicado, hemos seguido abordando las diferentes situaciones con la participación de ABRA en todas las reuniones», señala y pone de relieve que han seguido aportando su punto de vista en las sesiones plenarias y no se han levantado de la mesa, como sí que sucedió con las bodegas familiares de La Rioja.
«Aquí hay que competir por ser más atractivos y no convertir esto en una jaula de grillos», apunta José Luis Lapuente
Y es que el representante de este organismo con sede en Logroño no quiere entrar en un 'cara a cara' con ABRA, aunque asegura que sus dirigentes «nunca» le han llegado a explicar claramente cuáles fueron los motivos para poner en marcha una nueva denominación. Él quiere huir de cualquier polémica y más ante la crisis en las ventas que sacude a todo el sector en los últimos años. «Claro que no es bueno que ocurran estas cosas. Cuanto más alineados estemos con los intereses comunes y menos ruido se haga, pues mejor. Lo único que ayudan son las buenas noticias y no se puede hacer mucho más. No es una cuestión de alzar más o menos la voz. Una vez que se ha abierto el melón y el asunto está sobre la mesa, pues hay que aguantar el tipo y seguir con el día a día», considera el director general del ConsejoRegulador.
«Un nombre y patrimonio»
Lapuente insiste en que hay que evitar que la región vitivinícola se convierta en «una jaula de grillos» y que lo que el Consejo Regulador ha buscado al judicializar todo este asunto es «defender un nombre y un patrimonio». «Aquí hay que competir por ser más atractivos y el ruido no ayuda a decantar en esa balanza. Esto es el equivalente a una carrera de maratón, en la que hay que estar siempre en cabeza para llevarte los premios porque los que se queden atrás no se van a llevar ninguno», pone como ejemplo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión