El mural participativo se pintó en octubre de 2020 por encargo del Consistorio y sin consentimiento de los autores del edificio. Igor Aizpuru

Condenan al Ayuntamiento de Nanclares por pintar el mural de su centro cívico

La Justicia da la razón al Colegio de Arquitectos y obligará al Consistorio a restituir a su estado original la fachada del premiado edificio de Roberto Ercilla

Lunes, 26 de junio 2023, 11:56

Duro varapalo judicial al Ayuntamiento de Iruña de Oca. En una contundente sentencia -que no es firme y contra la que, por tanto, cabe recurso-, ... la Justicia da la razón a la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y obliga al Consistorio a eliminar de la fachada del centro cívico el mural que la muralista Irantzu Lekue pintó por encargo en un edificio premiado en varios concursos internacionales y obra de los arquitectos Roberto Ercilla y del fallecido Miguel Ángel Campo.

Publicidad

Hace más de dos años, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Iruña de Oca encargó a la artista Irantzu Lekue pintar un mural colaborativo en la fachada del centro cívico de Nanclares, edificado entre 1994 y 1996 y seleccionado para representar a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004. La intervención, que se acabó realizando pese al rechazo de los arquitectos alaveses y también del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, no contó en ningún momento con la autorización de sus autores, a los que ni siquiera se les informó del proyecto de mural.

«Contundente y ejemplar»

Después de largos meses de negociaciones, infructuosas, para que el Consistorio gobernado por el socialista Mitxel Montes eliminase el mural, el COAVN decidió llevar al caso a la Justicia. Y esta ha acabado dando la razón al colegio. A juicio de los arquitectos alaveses, el fallo del juzgado de primera instancia número 7 de Vitoria es «contundente y ejemplar». En él, se reconoce que el Ayuntamiento de Iruña de Oca vulneró «el derecho moral de los señores Ercilla y Campo a la integridad de su obra».

Le condena a «restituir a su costa la fachada del centro cívico a su estado original, con la consiguiente eliminación del mural» y también le obliga a publicar «el contenido total de la sentencia en dos diarios de máxima difusión a nivel nacional, dos diarios de máxima difusión en el País Vasco y en dos revistas especializadas en arquitectura».

Publicidad

Roberto Ercilla, uno de los autores de la obra arquitectónica, ha celebrado el fallo sobre una intervención «que nunca tendría que haber sucedido, tal y como se ha recogido en la sentencia» y está convencido de que supone un importante «paso para la protección de la arquitectura contemporánea» al tiempo que reconoce la dificultad de eliminar el mural del edificio. «Será más operativo y sensato cambiar las piezas de mármol de la fachada por otras nuevas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad