Comisaría de Aguirrelanda
La comisaria cesada opta a liderar la Policía Local pese al veto del Ayuntamiento de VitoriaMarian Vidaurre formaliza su candidatura al proceso de selección abierto tras su destitución por gestión «ineficaz»
Marian Vidaurre, cesada hace unas semanas como comisaria en comisión de servicios de la Policía Local por gestión «ineficaz», se ha presentado de nuevo ... a la convocatoria para cubrir esta vacante. El plazo para los aspirantes al puesto finalizó ayer y, según ha sabido este periódico, esta subcomisaria con plaza en propiedad formalizó su candidatura.
Publicidad
Lo hace pese al cambio en las bases internas que, en principio, la dejarían fuera. La nueva variación excluye expresamente a todo aquel que haya sido recusado en el puesto. El punto 6 exige literalmente «no haber sido objeto de revocación en una anterior cobertura del puesto objeto de esta convocatoria en base a informes de no aptitud». La única persona en la comisaría de Aguirrelanda en esa situación sería Vidaurre.
«Nunca antes se había puesta esa limitación», insisten medios policiales consultados. Esta aspirante sí cumple el resto de exigencias. Tampoco gustaron los detalles que dio el entonces concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, para justificar su decisión. «Fueron demasiados», sintetizan.
Guerra en los tribunales
Vidaurre, además, ha puesto su cese en manos de los servicios jurídicos del sindicato ELA. De la mano de esta central ya ganó dos veces en los tribunales al Ayuntamiento de Vitoria por el defectuoso nombramiento de su antecesor.
Publicidad
En el supuesto de que quedara fuera de este proceso selectivo para liderar la Guardia urbana vitoriana por el punto 6, todo indica que «también lo recurriría por tratarse de una cláusula irregular».
ELA: Proceso «irregular»
En este sentido, el sindicato ELA ha enviado hoy, jueves, un comunicado en el que critica las formas del Ayuntamiento para este proceso interno en la Policía Local. «Ahora, el Ayuntamiento de Vitora ha dado una nueva vuelta de tuerca y, haciendo lo contrario de lo que dicen los tribunales, ha vuelto a no convocar esta plaza por proceso ordinario, y ha vuelto a convocarla en comisión de servicios. De este modo, vulnerando los derechos de los candidatos y ciudadanos que puedan o quieran ocupar la jefatura de la Policía Local y para contar de nuevo con un jefe de la Policía Local interino y de confianza municipal».
Para esta central, se trata de un «proceso irregular, en el que han puesto una cláusula vergonzosa y abusiva que han incluido en sus bases. Según esta cláusula, ni siquiera podrá presentarse al proceso la trabajadora que se ganó el derecho a ser jefe de la Policía Local en los juzgados», en referencia a Marian Vidaurre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión