Alfonso Gurpegui, Yolanda Berasategui, Igor Salazar, Nacho Eguizábal y Axier Urresti ayer en el Palacio Europa. IGOR AIZPURU
LAN 2021

Claves para acceder al mercado laboral

El tercer debate del ciclo de EL CORREO analiza la situación del empleo juvenil en esta época de incertidumbre

Jueves, 10 de diciembre 2020, 04:01

La crisis derivada del coronavirus está afectando a diferentes sectores, de sus consecuencias no se libra la industria, la hostelería, el comercio o el turismo. Pero si hay un sector al que esta situación ha castigado en especial ese es el de la población joven. Hace escasas semanas, la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE ponía sobre la mesa un dato demoledor y preocupante. La tasa de desempleo juvenil ha crecido 12 puntos en Euskadi en el último trimestre hasta alcanzar el 42,68%. ¿Una situación coyuntural por la pandemia? Sí, pero solo en parte ya que España lidera históricamente los rankings de desempleo juvenil en la Unión Europea.

Publicidad

Con el objetivo de identificar oportunidades en el mercado laboral se ha organizado el ciclo de debates Lan 2021 impulsado por EL CORREO junto con el Departamento de Empleo del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Vital. La tercera entrega de este foro se celebró ayer en el Palacio Europa con la participación del director de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui; la presidenta de la Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui; el concejal con delegación especial en los servicios de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar; el director general de Egibide, Nacho Eguizábal y el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti.

Los cinco coincidieron en que esta crisis está golpeando de manera especial a los jóvenes, un sector de la población que ni siquiera se había recuperado de la recesión anterior. «La temporalidad de este colectivo es altísima y las condiciones laborales son las más precarias», destacó Igor Salazar. En estas circunstancias, la formación es clave una vez más. Y Nacho Eguizábal citaba una realidad, y es que los centros de Formación Porfesional de Álava están recibiendo más solicitudes de las que pueden acoger. Hay que impulsar la FP y también otras cuestiones como las competencias transversales.

El debate íntegro está disponible en la web lan2021.elcorreo.com. El siguiente foro, bajo el título 'El deporte, fuente de empleo y negocio' tendrá lugar el próximo martes a partir de las 10.00 horas, durará una hora y se retransmitirá en directo en la web de elcorreo.com/alava.

  1. Alfon

    Director de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco

    «Debemos consolidar un mercado laboral de calidad»

El programa Berpiztu del Gobierno vasco para la promoción del empleo, con una línea específica de empleo juvenil, es uno de los grandes proyectos para esta legislatura del departamento que dirige Alfonso Gurpegui. «El objetivo es dar una primera oportunidad a cerca de 53.000 jóvenes de Euskadi».

Publicidad

El papel de las instituciones es fundamental a la hora de crear un marco favorable para que esos jóvenes accedan al mercado. «Estamos trabajando para reforzar la orientación, que nos parece fundamental, y la intermediación entre la oferta y la demanda. Algo que en los últimos años no se ha desarrollado de manera totalmente satisfactoria», admitió Gurpegui. Respecto al marco actual, el director de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, señaló que «hay una exigencia cada vez mayor de competencias transversales, que tienen que ver con los idiomas, con las competencias digitales o con las aptitudinales».

La pandemia del coronavirus ha afectado de manera especial a la población juvenil, algo que confirmó Gurpegui: «son el colectivo que más han sufrido esta situación. Pero también es cierto que en los momentos que nos empezamos a recuperar son los que antes se incorporan al mercado. Esto tiene que ver con la precariedad, y nuestro trabajo debe estar encaminado a consolidar un mercado laboral de calidad».

Publicidad

Para concluir su intervención quiso mandar un mensaje optimista. «Esta crisis pasará, y Euskadi tiene un tejido económico importante que hace que la salida no vaya a ser tan mala para nuestros jóvenes».

  1. Yolan

    Presidenta de la Fundación Laboral San Prudencio

    «Las empresas demandan experiencia, saber resolver»

La Fundación Laboral San Prudencio, con 51 años de historia en nuestra ciudad y 400 empresas asociadas ha sido testigo en primera línea de cómo ha ido evolucionando el mercado laboral. Entre sus líneas de actuación está el poner en contacto trabajadores y compañías que buscan talento. Su presidenta, Yolanda Berasategui, ponía ayer el foco en otros países para analizar qué es lo que está pasando aquí con el problema del empleo juvenil. «Tenemos que fijarnos en otros mercados, por ejemplo el mercado alemán, también muy industrial como el nuestro. Algo están haciendo bien y podemos tomarlo como ejemplo».

Publicidad

Berasategui añadía que «desde luego, los jóvenes sin cualificación lo están pasando y lo van a pasar peor que los que están cualificados». Desde la Fundación Laboral San Prudencio han detectado algo que les preocupa, y es que muchas personas no se deciden a tomar un primer empleo ya que los salarios que se les ofrecen son demasiado bajos. «Es la pescadilla que se muerde la cola. Siguen formándose y acumulando másters. Al final se ven con más de treinta años y sin experiencia, y la empresa lo que demanda es experiencia. Personas que sepan resolver desde el minuto uno», subrayó Berasategui.

Durante su intervención incidió además en la importancia de fomentar los contratos relevo. «Pero que sean también beneficiosos para la empresa, hoy en día este tipo de contratos son muy caros y por eso quizás las empresas no captan demasiados jóvenes a través de ellos. Al mismo tiempo, la formación dual para ambas partes es importantísima».

Publicidad

  1. Igor

    Concejal con delegación especial en los servicios de Comercio, Formación y Empleo

    «Tenemos que buscar una mayor dignidad del empleo»

Incertidumbre. Es una de las palabras más repetidas en los últimos meses y a la que también hizo referencia el concejal con delegación especial en los servicios de Comercio, Formación y Empleo. «Hay mucha incertidumbre ya que no existen precedentes de una crisis como esta. No sabemos cómo ni cuándo vamos a salir del todo, pero lo que sí es claro es que las decisiones que tomemos ahora van a ser determinantes y por eso desde el Ayuntamiento se ha incrementado un 11,5%, hasta 7,6 millones la partida para el empleo», apuntó Igor Salazar.

«El mercado laboral no se ensaña con los jóvenes porque les tenga especial manía. Lo que ocurre es que en este colectivo la temporalidad es altísima y las condiciones laborales son las más precarias. Estos dos elementos hacen que en una situación como la actual haya una vulnerabilidad total», reflexionó el concejal del Ayuntamiento de Vitoria. Pero, ¿cuál es la solución? «Entre todos tenemos que buscar como sea una mayor calidad en el empleo y una mayor dignidad con las reformas que sean necesarias. A ello se suman los planes de las instituciones, también a nivel formativo, y las ayudas».

Noticia Patrocinada

Salazar insistió en que la situación del empleo juvenil «no es coyuntural sino estructural». «La única salida, la senda que tenemos que andar es hacia aumentar la calidad». Citó además otra perspectiva: «además de la formación y la personalización también es importante lo que ellos les piden a las empresas, cada vez más responsabilidad social y que estén comprometidas con el medio ambiente».

  1. Nacho

    Director general de Egibide

    «Hay que dar impulso a la FP, los centros están saturados»

Con casi 4.100 alumnos de ESO, Bachiller, FP y formación no reglada, Egibide es la segunda institución educativa más grande de Álava. Su director general, Nacho Eguizábal, trata a diario con alumnos que son futuras piezas del mercado laboral. Un mercado que no se lo está poniendo fácil. «Trabajar con los jóvenes no ya en el momento de su incorporación al empleo, sino mucho antes, desde la Secundaria, es muy importante», destacaba Eguizábal.

Publicidad

«Tras la crisis anterior, el empleo se recuperó en todas las franjas de edad menos en la de menores de 30. Esto nos procupa porque refleja que el tipo de relaciones laborales que se están construyendo perjudican a los jóvenes», reveló el director general de Egibide. En cuanto a la formación, señaló que «en nuestro mercado laboral, no tener estudios secundarios es casi como no tener nada».

«Los niveles de cualificación deben avanzar ya que tenemos una alta infracapacitación. A esto se suma la desconexión entre las ofertas de empleo existentes y la capacitación de los jóvenes que acuden a ellas». En este sentido, señaló algunos objetivos que no considera difíciles de alcanzar: «hay que dar un impulso a la Formación Profesional para que pueda acoger a esos jóvenes que tienen un abandono prematuro de sus estudios. Los centros de Formación Profesional en Álava están saturados, tenemos más solicitudes de las que podemos acoger». Otra de las claves sería aumentar la «personalización» del proceso educativo en la Educación Secundaria y Bachiller para que los estudiantes cuenten con el respaldo necesario.

Publicidad

  1. Axier

    Director ejecutivo de las Fundaciones Vital

    «La actitud es lo que ahora está marcando la diferencia»

Álava Emprende, Sartu Álava o EmpleoAraba. Son programas impulsados o en los que colabora la Fundación Vital para el fomento del empleo y la formación de jóvenes en nuestro territorio. «'Back to Araba' es una de las patas fundamentales de EmpleoAraba, una iniciativa para poner en contacto a trabajadores y estudiantes alaveses que están viviendo en el extranjero y quieren regresar con empresas de nuestro territorio. En ediciones anteriores se han generado más de 7.000 contactos», desgranó Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital.

Durante su intervención, Urresti enfatizó en que «estamos en un cambio de paradigma». «El concepto de empleo para toda la vida que tenían nuestros padres y hasta la generación en la que yo me incluyo ha cambiado. Aquellas personas que han accedido al mercado laboral desde hace diez años, porque esto no es de ahora, tienen que tener en mente que van a tener una rotación de unos cinco empleos a lo largo de su carrera profesional». En este sentido, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital invitó a los jóvenes a que tengan esto presente.

Publicidad

Hizo también referencia a qué es lo que se está valorando por parte de las empresas. «Lo que está marcando la diferencia es la actitud. Antes se iba más a la vía curricular, hoy en día las empresas están valorando la capacidad de interrelacionarse y de gestionar toda la información a la que tenemos acceso. También la capacidad de adaptarse a cambios en su vida laboral», concluía Urresti, que como parte de la Fundación Vital concluyó tendiendo una mano a los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad