Ver 20 fotos
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Un clamor contra la violencia machista toma las calles de VitoriaMiles de personas recorren las calles de la capital alavesa contra las agresiones sexistas y para «dar voz a las que no están»
'Solas vamos más rápidas, juntas llegamos más lejos', se leía en una de las múltiples pancartas que se vieron este sábado al mediodía en ... la multitudinaria marcha celebrada en Vitoria para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Publicidad
Un grito masivo retumbó desde la plaza de San Antón hasta el parque de La Florida. Este fue el recorrido de miles de personas de todas las edades que, durante más de una hora, evidenciaron su honda preocupación porque los avances en el terreno de la igualdad se vean truncados por el «negacionismo».
Noticia relacionada
Llodio y Amurrio recuerdan a las víctimas de la violencia de género
«Queremos dar visibilidad a todas las que callan y a las que no están», comentaba, megáfono en mano, Miriam Alonso, una joven de 21 años, poco antes de que se iniciase el recorrido mientras se escuchaba el ritmo de tambores anunciando el inicio de la marcha. De la misma manera Mariel Quera, portavoz de la asociación Sartu, tras una pancarta con diferentes manos en señal de 'Basta ya', mencionaba la aterradora cifra de mujeres asesinadas este año: 52 solo en lo que va de año, una cifra superior a la de todo 2022, cuando esta lacra segó 50 vidas. «Las han matado por el hecho de ser mujeres. Ponemos la cara por quien no puede ponerla», decía, haciéndose eco de una rabia provocada por cada noticia de feminicidios.
52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Una cifra superior a la de todo 2022 (50).
El asesinato es la cara más cruel de un problema que tiene muchas «vertientes», como la violencia psicológica, vicaria u obstétrica, a las que se hizo referencia en diferentes pancartas y conversaciones. 'Mi cuerpo es mío de nadie más', 'Si tocan a unas nos tocan a todas' o 'No son muertes, son asesinatos' fueron algunas de esas proclamas que se escucharon de viva voz en una convocatoria que se remonta a 1999, cuando la ONU optó por esta fecha en recuerdo a las hermanas Mirabal, activistas brutalmente asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. «Se empezó para conmemorar la lucha de las hermanas Mirabal y todos los años tiene sentido, pero este año igual es más especial», reivindicó Olivia Fernández, de 24 años.
Publicidad
Según datos de la propia organización internacional, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia y una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física «al menos una vez a lo largo de su vida». En España, algunos datos evidencian la magnitud del problema. Se presentan 525 denuncias al día por violencia de género, 106 por agresiones sexuales y 25 por violación, cifras que no dejan de crecer.
Llamamiento a la huelga
Las instituciones de la provincia también se han sumado al 25-N con diferentes actos. Representantes del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava se congregaron en la plaza de la Provincia para hacer especial hincapié en la importancia de la educación de los menores recurriendo a otra cifra. «Un 40% de las víctimas de delitos sexuales son personas menores de edad, mayoritariamente niñas y adolescentes». En su mensaje trasladaron la «preocupación» por un consumo de pornografía entre menores que incide en la «utilización de la mujer».
Publicidad
Las instituciones mostraron su «preocupación» ante los delitos de menores
«Cada vez somos más conscientes de los tipos de agresiones y, aunque parece que avanzamos, hay quienes niegan el machismo», lamentaba Irene Coronado, de 27 años. Desde hace seis años no ha faltado a las diferentes convocatorias que se han llevado a cabo. «Me emociona ver a personas mayores, jóvenes y pequeñas unidas por una misma causa», comentaba mientras la 'ola morada' llegaba ya a la calle Francia.
En ese amplio espectro se encontraba también Miguel Ángel Madinabeitia, de 76 años. «Venimos a apoyar al movimiento feminista como pensionistas», contaba con su pañuelo morado anudado al cuello, ya al final del recorrido. «Son las que más sufren las violencias, las que peores trabajos y salarios tienen», lamentaba el hombre, al tiempo que se hacía eco de la convocatoria de huelga general feminista prevista para este jueves, 30 de noviembre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión