Ver 25 fotos
Los cazadores se reivindican en Foronda para asegurarse el relevo generacional
Piden a las instituciones en su fiesta que los 25.000 vascos que tienen licencia puedan ir acompañados en las batidas
Cientos de cazadores y pescadores de Álava y Bizkaia se han dado cita este domingo por primera vez en las campas de Foronda –hasta ahora ... se reunían de forma anual en Dima– para celebrar su actividad «estratégica» y pedir a las instituciones «que adapten la legislación» con el único objetivo de asegurarse el relevo generacional. El mensaje de Juantxi Sarasketa, secretario de la Federación alavesa de Caza, en el 30 aniversario del Día del Cazador y Pescador se ha enfocado en la «necesidad» de que se les permita ir acompañados en las batidas, sobre todo en las de caza mayor; una medida que ya intentó impulsar el Partido Popular en las Juntas Generales de Álava.
Publicidad
«Hay que buscar una solución a ese problema, que no es nuevo. En otras comunidades como Canarias ya lo hacen, es lo que toda la vida se ha llamado morralero y es una cosa de voluntad política», ha puntualizado Sarasketa en una jornada en la que han estado presentes Amaia Barredo –que va a pasar a formar parte del Gabinete Pradales como consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca– así como los directores de Agricultura de la diputación vizcaína y alavesa, Arantzazu Atutxa y David Sarabia.
Noticia relacionada
Los cazadores de Álava han capturado a más de 3.000 jabalíes en el último año
En la jornada también se ha reivindicado la posibilidad de que los cazadores puedan estar acompañados por menores, un asunto sensible que genera controversia. «Ellos no van a portar un arma, es vivir el día a día en el campo. ¿Qué mejor que te lo enseñe tu aita o tu aitite?», ha añadido Amaia Divasson, miembro de la junta directiva de la Asociación vasca para la Defensa del Cazador y Pescador (ADEPA), que se encarga de impulsar la cita y agrupa a parte de los 25.000 personas que tienen una licencia en Euskadi.
«Cazar no significa extinguir. Esta actividad garantiza el equilibrio de los ecosistemas»
David Argote
Cetrero
Y de hecho, buena parte de la fiesta se ha centrado precisamente en aportar a los más pequeños una especie de formación de todo lo que engloba esta afición que lucha por perdurar en el tiempo. Se ha organizado una exposición de aves para cetrería, carreras de galgos, una exhibición de perros de rastro de jabalí o un concurso de belleza de perros de caza. Los txikis también han podido aprender a tirar con arco o carabina y a pescar en una pequeña piscina hinchable. Entre las múltiples actividades previstas, ha habido herri kirolak, una feria con productos típicos del país y materiales de armería, vehículos o una sesión sobre taxidermia.
Publicidad
Más exámenes
No obstante, puede que la iniciativa que quizás haya dejado más boquiabiertos a los asistentes haya sido la que ha protagonizado la estadounidense Orissa Kelly. Esta acróbata, contorsionista y arquera inglesa –que ha participado en la película 'Wonder Woman' o actuado frente a la reina de Inglaterra en varias de sus fiestas privadas– ha encendido la primera hoguera de San Juan al disparar una flecha de fuego con los pies. Un dato de su habilidad: en cinco segundos puede lanzar cinco flechas.
Con todo, y aunque no han buscado convertir el acto en una «lista de protestas», algunos cazadores también han solicitado que se realicen más convocatorias de exámenes para obtener la licencia de caza, así como que se fomente el uso de las nuevas tecnologías y se ejecuten en colaboración con las federaciones territoriales vascas. Así, los aspirantes a cazador, «dispondrán de más oportunidades para conseguirlo», han subrayado. Por otra parte, algunos de los aficionados también han señalado a la agricultura intensiva como uno de los problemas a los que se enfrentan a diario. «Cazar no significa extinguir, si no dejar población sana para garantizar el equilibrio de los ecosistemas», ha atajado el cetrero David Argote.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión