El polígono de Júndiz es el más extenso de Euskadi con 7 millones de metros cuadrados. Igor Aizpuru

La Cámara se une a SEA en la ofensiva contra el Plan General de Vitoria por la falta de suelo industrial

La institución irá de la mano de la patronal en la presentación de alegaciones contra el gran documento urbanístico de la capital alavesa

Salvador Arroyo

VITORIA

Martes, 7 de marzo 2023, 00:23

La Cámara de Comercio se une a la ofensiva de SEAEmpresas Alavesas contra el Plan General. La institución que preside Gregorio Rojo constata también que ... el gran documento urbanístico no corregirá el déficit de suelo industrial y logístico que existe en Vitoria. Así que las dos instituciones irán de la mano y firmarán de forma conjunta la batería de alegaciones que van a arreciar hasta el 1 de junio. Ese día finaliza el periodo 'de escucha' habilitado por el Ejecutivo de Gorka Urtaran después de que PNV y PSE, con el Apoyo de Elkarrekin Podemos, aprobasen inicialmente esta modificación del PGOU. Hace escasamente un mes. Con unas elecciones en ciernes y un largo periodo de espera (dos años) para que pueda ponerse sello definitivo a esta hora de ruta.

Publicidad

El malestar empresarial lo desvelaba ELCORREO el pasado 17 de febrero. SEA avanzaba entonces su intención de contratar un servicio jurídico externo al que encargarle un informe técnico «pormenorizado» sobre este plan. El paso se formalizó el pasado martes. El mismo día que la concejala de Territorio, Ana Oregi, participaba en un acto informativo en la Cámara de Comercio.

SEA se movía rápido. Mientras que la institución cameral (de la que forma parte) optó por dar un margen de cortesía. Esperó a conocer las explicaciones del Equipo de Gobierno. Oregui ahondó en la regeneración de Gamarra-Betoño, en la previsión de recalificaciones en Miñano, en el impulso a los proyectos de Mercedes y Michelin... pero la imprevisión de más suelo público industrial y logístico en Júndiz (el foco de las críticas empresariales) se quedó sin respuestas convincentes.

Así que pocas horas después el equipo de Rojo redactaba un informe para fijar la posición oficial de la institución. Un documento interno de tres folios, con argumentación desgranada en once puntos, al que ha tenido acceso este periódico y en el que se subrayan una serie de ideas con notable carga de profundidad. «Lo que hace genuino el caso de Vitoria no es su carácter verde sino esa impronta en un territorio industrial», se plantea a modo de arranque. A partir de ahí, las evidencias. La Cámara recuerda, por ejemplo, que desde hace años viene advirtiendo de «un déficit de suelo industrial y logístico».

Publicidad

El Ayuntamiento 'no escucha'

Y lanza al Ayuntamiento el dardo de que no escucha. Se percibe en el documento municipal –añade– «la existencia de un principio inspirador que no se comparte por las comisiones ni por el pleno ni por las empresas». Se viene a decir, en definitiva, que el equipo de Gobierno (evidencia) no ha atendido la demanda de más suelo, con parcelas de gran tamaño (de más de 100.000 metros cuadrados o XXL) que se vienen pidiendo con reiteración.

En consecuencia, «por esa razón», «los operadores trasladan la ubicación de proyectos en suelo vecino». Idea, la de la 'fuga', en la que se insiste a renglón seguido: las empresas «ratifican el citado déficit» lo que «contrasta con la oferta inmediata, suficiente y de calidad que presentan territorios colindantes».

Publicidad

Déficit en la ciudad

«En territorios colindantes hay una oferta inmediata, suficiente y de calidad», advierte el informe

25% de suelo sin actividad

La Cámara insinua que se trata de pequeñas áreas, dispersas y atomizadas que no serían «operativas»

Uno de los ejemplos esgrimidos por empresarios consultados por este periódico es el del polígono de Ircio, en la vecina localidad burgalesa de Miranda. Allí, a apenas 30 kilómetros de Vitoria, Panattoni ultima la compra de 285.000 metros cuadrados. En Vitoria la misma multinacional inmologística abrió las puertas de su parque en Júndiz hace apenas una semana: 20.200 metros de superficie.

La Cámara cuestiona también en su informe interno ese 25% de media de suelo sin uso en los polígonos de la ciudad (supera el 26,28% en el caso de Jundiz, según el PGOU). Y reclama al Ayuntamiento una «concreción práctica» de ese suelo disponible. A saber, si los propietarios son privados o entidades públicas, su tamaño, posibles usos... «Quizás se trata de pequeñas unidades que pueden no estar disponibles con carácter operativo y con una oferta atomizada y dispersa, con lo que sus posibilidades de considerarla una oferta inmediata no resultan tan evidentes», se plantea con cierta carga de ironía.

Publicidad

En el cierre, este informe interno utiliza la misma idea de partida (ciudad verde con «carácter» industrial). El aviso es claro: «Carácter –advierte–que en el conjunto de Euskadi, pierde peso, lo que repercute en su proyección futura».

«Este PGOU es muy sensible a necesidades industriales»,dice Oregi

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV), afirmó ayer que «este Plan General es muy sensible a las necesidades industriales de la ciudad». Cuestionada por el PP a raíz de las declaraciones de los empresarios, aseguró que «es un valor que nuestra ciudad sea verde e industrial y queremos que siga siéndolo. El conseguir el equilibrio entre ambas personalidades es lo que nos hace ser una ciudad interesante». Oregi valoró de manera positiva la reunión mantenida con los empresarios la semana pasada y señaló en referencia a las alegaciones que «bienvenidas serán todas las apreciaciones y aportaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad