Refrescarse en la fuente es una opción para soportar mejor el calor. Jesús Andrade

El calor dará una tregua desde mañana en Álava

La jornada de hoy en la que volverán a superarse los 30 grados en Álava dará paso a una bajada de las temperaturas, con un viernes fresco

Martes, 21 de julio 2020, 23:30

El 15 de julio es la fecha fijada por los meteorólogos para el comienzo de la canícula, ese periodo en el que cada año se registran las temperaturas máximas del verano. Aunque en este 2020 ya se vivió una etapa incluso más calurosa a finales de junio, tras un arranque de julio más bien fresco en el territorio alavés, los termómetros en las últimas jornadas ratifican que estamos en una época de bastante calor que, al menos de momento, alcanzó su punto máximo el pasado domingo, cuando se registraron 33,9 grados en Vitoria y 36,3º en Zambrana, la máxima de Álava.

Publicidad

Los termómetros seguirán en la jornada de hoy en torno a los 30 grados en la capital y por encima en distintos puntos del territorio, según los pronósticos de Euskalmet. Pero será el último día de semejante calorina. La Agencia Vasca de Meteorología prevé para hoy la aparición de nubes en el último tramo de la jornada y su presencia alternando con sol en los días venideros. Incluso al final de esta tarde pueden producirse chubascos tormentosos.

El ligero descenso de las máximas que se espera para el jueves será notable el viernes. De hecho, las previsiones indican que el mercurio en Vitoria no pasará de los 21 grados. Un día fresquito en la víspera de la festividad de Santiago más atípica ante la imposibilidad de celebrar el día del Blusa como manda la tradición. Aunque no se prevén lluvias que sí pueden hacer su aparición mañana por la tarde, en forma de chubascos moderados y tormentosos.

Mejoría para Santiago

Para el sábado festivo, si no hay novedad y las previsiones se mantienen como hasta ahora, las temperaturas mejorarán. Aquellos que han reservado una mesa para comer en la terraza de algún restaurante casi agradecerán que a mediodía y primera hora de la tarde los termómetros se sitúen en torno a los 25 grados. Casi cinco menos que ayer, por ejemplo, cuando Vitoria rozó los 30º (29,7 en la estación de Abetxuko), siempre a la sombra, claro. La máxima alavesa se registró en Moreda con 33,6 grados.

En las mínimas, que ayer no bajaron de 10º en ningún punto de Álava, las variaciones se prevén menores, con 12º en la madrugada del sábado en Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad