Bildu dice que PSE-PNV renuncian a 3,3 millones de indemnización por la fallida área de servicios de Júndiz
Los empresarios no ejecutaron el museo del vino, el balneario ni otros elementos ofrecidos
Un grupo de ocho empresarios alaveses resultó adjudicatario en 2005 –con Alfonso Alonso (PP) de alcalde–, del concurso municipal para la enajenación de 50 hectáreas de terreno en Júndiz, donde pretendían levantar una gran área de servicios que incluía gimnasios, pistas polideportivas, canchas de pádel, un campo de prácticas de golf, un balneario urbano, oficinas, un hotel-residencia para trabajadores, un asador con museo del vino, un centro sanitario privado para mutuas y hasta guardería. Lograron las parcelas por 4,59 millones y tenían 30 meses para entregar las obras. Según denunció EH Bildu este martes, parte de esos trabajos nunca se acabaron y tras años de idas y venidas en 2023 el Departamento de Promoción Económica cifró en 3,36 millones de euros el coste de esos incumplimientos.
Publicidad
Pues bien, la concejala de EHBildu Aitziber Salazar ha denunciado que el Gobierno Etxebarria renuncia a exigir esa indemnización por lo que pedirá explicaciones. Según explica en un comunicado, el pasado 24 de diciembre la Junta de Gobierno Local que integran PSE y PNV resolvió «iniciar expediente de indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento». Pero, agrega, apenas un mes después, a principios de febrero «revoca el acuerdo de diciembre y los sustituye por 'un requerimiento del cumplimiento del contrato'. Salazar se muestra «sorprendida» por lo que denomina «autoenmienda» del Gobierno municipal y «cambio de opinión repentino». «No podemos permitir que la administración no funcione igual para toda la ciudadanía y prime intereses económicos frente al interés general».
En la lista de incumplimientos figura el edificio sanitario, el museo del vino, parte de las instalaciones deportivas y la urbanización de una parcela.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión