Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao

Bares de Vitoria reducen horarios ante la «imposibilidad» de encontrar personal

Numerosos negocios ven con «preocupación» la llegada de las fiestas. «No hay profesionales. Ni siquiera quieren trabajar los chavales de 18 años los fines de semana»

Ikram El Aarrass Amachraa

Domingo, 14 de julio 2024, 00:25

A las puertas del Día del Blusa y de las fiestas de La Blanca, la hostelería vitoriana se prepara para una fase crucial del año ... con más dudas que nunca. En estos pocos días puede concentrarse una parte fundamental de los beneficios de todo el año, pero numerosos profesionales ven con «preocupación» y en algunos casos hasta «angustia» la llegada de los días más fuertes del año. La falta de profesionales compromete a muchos de estos negocios a renunciar a ampliar horarios o a cubrir bajas y a meter más horas (aún más de las que ya invierten). No es algo que afecte a todos los establecimientos de la ciudad, pero sí a un buen puñado de ellos, como reconocen representantes de SEA Hostelería.   

Publicidad

«La situación se vuelve muy compleja», afirma Juan carlos Antolín, portavoz del sector en la patronal alavesa. «Muchas horas y pocas manos para cubrir todas las necesidades. El tema de las contrataciones de cara a la temporada estival está bastante mal, si continúa así habrá que optimizar lo máximo posible con el personal que cada uno ya cuenta en plantilla».

Optimizar y hacer malabares son dos expresiones que se repiten entre los responsables de los locales. En el mes de junio en Álava el sector de hostelería registró 7.512 empleados, a pesar de su crecimiento en los últimos años (7.234 en 2023), no deja de ser el 5% del total de afiliados en otros sectores (138.045). «En nuestro caso la oferta está muy por encima de la demanda», sostiene Antolín.

Juan García, del Dolar Gastrobar, lo ha intentado de todas formas. «He puesto diferentes ofertas de trabajo, ya sea para quedarse como para los chavales de 18 años que vengan a trabajar el fin de semana y se lleven un dinero, pero nada», lamenta. En su caso, lo que más necesita es personal para el fin de semana, pero encontrarlos está siendo una odisea. «Ahora mismo que las cosas están un poco calmadas tengo a la mitad de la plantilla de vacaciones, para que carguen fuerzas para cuando lleguen las fiestas. La única solución que vamos a tener es meter más horas».

Publicidad

Cerrar para descansar

Y no sólo eso. El regente del Dolar adelanta que cerrarán durante cuatro días «cuando nunca lo hemos hecho, para que podamos descansar. Al final, nos estamos dejando la piel por sacar esto adelante». En el Bar Txiki se respira la misma preocupación, aunque en el caso de ellos va a más. Raúl Rubio explica que «estamos viviendo el tema de las contrataciones con angustia, no hay gente profesional para cubrir los puestos». Según el Observatorio de Empleo en Álava, el 84% de las empresas consultadas –de las cuales un 5% son de hostelería– tiene problemas a la hora de contratar.

Entre los diferentes tipos de obstáculos se encuentran la falta de personal cualificado (el 28,43%), seguido de la inexperiencia (24,87%) y en el tercer puesto se encuentra la falta de interés por parte de los demandantes (22,84%). A Raúl la situación se le ha complicado más aún, porque «tengo a gente de baja y a nadie que cubra el puesto». «Estamos en una temporada bastante fea. Otros años no he tenido tantos problemas para encontrar a gente». Como alternativa, la única solución que ha encontrado de momento es bajar las persianas antes de la hora de cierre. «Estamos todo el día abiertos y no podemos estar las mismas personas cubriendo todas las horas, es inviable», zanja.

Publicidad

«Lo sacaremos como sea»

En otro de los establecimientos del centro, Soho, regentado por Aitor Jiménez, se repite la misma historia. «Hace unos días se nos fue una camarera y seguimos sin encontrar a alguien que ocupe su puesto y esto de cara a las fiestas es peor aún. No encontramos a nadie que quiera trabajar en esto». ¿La solución? Todos se resignan. «Los que más peso tenemos en la empresa, meteremos más horas y lo sacaremos como sea».

Mikel Fuentes es otros de los que le está resultando toda una odisea encontrar personal. «Trabajamos casi 24 horas, necesitamos mucho personal, y aunque de momento no me planteo reducir el horario, si para las próximas fechas seguimos así, habrá que tomar medidas», afirma el responsable de El Toloño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad