El balance del fin de semana en Vitoria: 10 detenidos y 31 denuncias en la comisaría de la Policía Local
También se registraron diecisiete accidentes de tráfico, con dos heridos, entre el viernes y las 6.00 horas de este lunes
El último fin de semana del año ha generado mucha actividad en las dependencias de la Policía Local de Vitoria. Se han presentado nada menos que 31 denuncias ante la Guardia urbana. Como es habitual, la lista es extensa y las razones esgrimidas para plantearlas de lo más variado. Así, por ejemplo, se han abierto expedientes por robo con fuerza (1), por robo en interior de vehículo (2), por hurto/pérdida de carteras, móviles, documentación, etcétera… (10), por hurto de bicicletas (4) y de patinete eléctrico (2) y otras tres por otro tipo de hurtos. De igual modo, en la comisaría de Aguirrelanda se han recibido sendas denuncias por daños (1) y estafa (1), violencia de género (3), violencia doméstica (1), atentado a agentes de la autoridad (2) e incluso una más por amenazas de muerte. Además,se registraron diecisiete accidentes de tráfico, con dos heridos, entre el viernes y las 6.00 horas de este lunes.
Publicidad
En el capítulo de detenidos, se han producido un total de ocho arrestos. Agentes de la Policía Local detuvieron en la mañana del viernes a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de agresión a su progenitora, en el ámbito de la violencia doméstica. Los hechos sucedieron sobre las 11:00 horas cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por la Central de Coordinación para que acudiera a una vivienda del barrio de Aranbizkarra, donde un varón había agredido a su madre. A su llegada al lugar, los agentes se entrevistaron con ambas partes y la hermana e hija de ambos, respectivamente. Al parecer, la agresión había ocurrido durante una «discusión familiar». Los agentes procedieron a la detención del presunto agresor. Además, se solicitó una ambulancia para la víctima que fue acompañada por su hija a un centro sanitario. Es la segunda agresión a una progenitora que se registra en la ciudad en menos de una semana.
Atentado a agentes de la autoridad
Por otro lado, la Policía Local ha arrestado también este fin de semana a un hombre de 35 años y a una mujer de 19 como presuntos autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El primero fue detenido en el marco de una intervención por «una agresión a su compañero de piso» y una vecina que acudió a su vivienda para «tratar de calmar los ánimos» sobre las 22:30 horas del viernes en el barrio de Arana. Con os agentes ya en la vivienda, mientras trataban de calmarlo y aclarar lo sucedido, el varón no sólo «hizo caso omiso a sus requerimientos», sino que «agredió» a uno de los policías.
La mujer de 19 años, por su parte, ha sido detenida esta madrugada minutos antes de las 03:00 horas. Una llamada al 092 alertaba de la presencia de una persona «sospechosa que estaba tratando de saltar la valla de una vivienda en el pueblo de Lermanda», recoge el parte policial. Cuando los agentes han tratado de identificarla, la mujer, en «estado de embriaguez», ha arremetido contra ellos.
Requisitorias judiciales
De forma paralela, agentes de la Guardia urbana han detenido a dos hombres de 37 y 40 años sobre los que pesaban sendas requisitorias judiciales. El primero de ellos estaba, al parecer, implicado en dos hurtos registrados el sábado por la tarde en sendos establecimientos del centro comercial El Boulevard. Al chequear su documentación, el policía que intervino comprobó que tenía una requisitoria judicial pendiente de un Juzgado de Getxo.
Publicidad
Horas después fue detenido el segundo varón, de 40 años. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:15 horas cuando una llamada al 092 solicitaba presencia policial en una vivienda del barrio de Arriaga-Lakua, ya que un varón estaba «molestando» a su expareja. A su llegada al lugar, los agentes lo localizaron en el portal y procedieron a su identificación. Entonces, desde la Central de Coordinación, se les informó de que tenía pendiente una orden de detención y presentación dimanante de un Juzgado de Granada. Por todo ello, procedieron a ejecutarla.
Tres arrestados por hurto
La relación de detenidos no termina ahí. El sábado la Policía Local también detuvo a dos hombres de 32 y 34 años y a una mujer de esta misma edad como presuntos autores de un delito de hurto. Los hechos comenzaron sobre las 14:00 horas, tras haber intervenido con la mujer, por su implicación en un hurto en El Boulevard. Poco después, y con la sospecha de que «pudiera pertenecer a una banda organizada», una patrulla la sorprendió cuando iba a acceder a un vehículo en el que viajaban dos varones.
Publicidad
En su interior los agentes localizaron «un par de bolsas preparadas para la inhibición de alarmas» y gran cantidad de productos «presuntamente sustraídos» en diversos establecimientos como «comida para animales, bebidas alcohólicas o perfumes, entre otros». Como el valor de lo hurtado superaba los 400 euros, procedieron a su detención.
Robo con fuerza
Por último, agentes de la Policía Local detuvieron el domingo por la noche a dos jóvenes de 19 y 24 años como presuntos autores de un delito de robo en interior de vehículo. Los hechos se produjeron en torno a las 21:00 horas cuando una patrulla escuchó -vía emisora- un comunicado sobre un ciudadano que había observado a dos personas sospechosas «correr» desde un vehículo estacionado en la vía pública, en el barrio de Arriaga-Lakua, tras escuchar un ruido sospechoso y había comprobado que «le habían roto un cristal».
Publicidad
Gracias a la descripción y otros datos aportados sobre su huida, la patrulla consiguió localizar a dos hombres que coincidían con dichas características en el interior de un vehículo en la confluencia de las calles Maltzaga y Luis Olariaga. Al percatarse de la presencia policial, ambos salieron huyendo; sin embargo, fueron interceptados poco después.
Tras someterlos a un cacheo superficial encontraron la llave de un turismo que consta como sustraído y que pudiera ser de la expareja de uno de ellos; así como un par de guantes, utilizados presuntamente para «evitar dejar huellas dactilares». En vista de lo sucedido, los agentes procedieron a la detención de los varones y localizaron al titular del vehículo afectado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión