El Ayuntamiento de Amurrio se reorganiza en tres macroáreas
Serán las de Territorio, Ciudadanía y Organización mientras EH Bildu protesta por la representatividad que tiene en ellas
El Ayuntamiento de Amurrio aprobó ayer una nueva estructura municipal dividida en tres macroáreas; de territorio, que presidirá la alcaldesa, Josune Irabien, e incluye medio ambiente, obras y urbanismo entre otras; la de ciudadanía, que asumirá Txerra Molinuevo que será el responsable de acción social, euskera, cultura y fiestas; y la de organización, que se encargará de hacienda, turismo y empleo y cuyo presidente será Alberto Artetxe.
Publicidad
Además habrá tres grupos de trabajo; de euskera, juntas administrativas y fiestas en la que las reuniones son conjuntas con grupos locales. La junta de gobierno local estará integrada por seis personas. Todos los grupos tendrán representación en estos órganos, aunque EH Bildu lamentó ayer «la falta de proporcionalidad» de su formación. En la junta de gobierno solo cuenta con un miembro, lo mismo que PSE y Orain Amurrio.
El pleno también aprobó la retribución de la alcaldesa, que ascenderá a 62.000 euros anuales, igual que la pasada legislatura, y la liberación a tiempo completo de Txerra Molinuevo, en lugar 80% que tenía hasta ahora. EH Bildu también podrá liberar a uno de sus ediles. Los plenos se seguirán celebrando los últimos jueves de mes y eso generó críticas entre Orain Amurrio y EH Bildu porque no habrá sesiones ni en agosto ni en diciembre, ya que entendían que la primera quincena podría ser hábil.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión