Satisfacción en la comarca de Ayala tras la apertura de los desplazamientos a Bizkaia
«Necesitamos ir a Bizkaia. Es una evidencia. Tenemos allí nuestro hospital de referencia», sostiene el alcalde de Llodio en alusión a Galdakao, desde donde se atiende a toda la comarca
La noticia de que los residentes en el Valle de Ayala podrán desplazarse a Bizkaia a partir del lunes, gracias a que la movilidad interprovincial entre municipios colindantes queda permitida en Euskadi desde el lunes de forma excepcional, ha sido acogida con enorme satisfacción tanto entre la ciudadanía como desde las instituciones.
Publicidad
En este sentido, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha señalado que «necesitamos ir a Bizkaia. Es una evidencia. Tenemos allí nuestro hospital de referencia», en alusión a Galdakao, desde donde se atiende a toda la comarca de Ayala. Incluso para los vecinos del barrio llodiano de Areta será una ventaja. «Ellos tienen el supermercado más cercano en Arakaldo, que es Bizkaia», ha apuntado.
Una de las localidades más afectadas por esta relación interprovincial es Amurrio, porque cuatro de sus juntas administrativas, Aloria, Délika, Artómaña y Tertanga, integradas en Arrastaria, «se relacionan con Orduña para ir al médico, a clase y a hacer compras», desgrana la alcaldesa, Josune Irabien. «El centro de Tertanga está a 500 metros de la ciudad vizcaína», añadió. Precisamente este sábado es el día en que las cuatro localidades rinden homenaje a la Virgen de la Antigua, orduñesa por los cuatro costados, que es su patrona desde hace siglos. Así que la relación viene de lejos.
Amurrio también va a poder recibir a partir de ahora a los vecinos de Orduña que podrán acercarse hasta la localidad alavesa para hacer gestiones o compras que no tienen disponibles en su municipio.
La estrecha relación que comparten los vecinos de Ayala con el territorio vecino se hace patente en las palabras de Aitor, un joven llodiano que asegura; «yo tengo mi vida en Bilbao. Allí viven mi amama y mi novia, estudio en Deusto y voy a divertirme». Él asegura que esperará unos días para «ver cómo va todo y poder coger el coche», pero confía en «poder ver a mi novia la semana que viene porque hace dos meses que no estoy con ella».
Publicidad
Conocer los límites
El asunto de los límites es tan complejo que muchas veces, ni los propios residentes saben dónde termina en realidad la localidad en la que viven. «La Policía Municipal ha estado haciendo mucha labor pedagógica estos días», asegura la alcaldesa de Amurrio, ante el desconocimiento de personas que salen a pasear y desbordan los límites locales.
Es habitual en la comarca de Ayala recorrer el paseo lineal del Nervión que enlaza Llodio, Luiaondo y Amurrio. Conocer los límites de cada localidad ha sido imprescindible para no arriesgarse a una multa. En Amurrio, por ejemplo, uno de los paseos más habituales es subir al Babio, muy cerca del casco urbano, «pero la cima está en Ayala», recuerda Irabien.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión