La antigua residencia de Llodio está abandonada desde 2002. E. C.

El PNV reprocha a Bildu que «no apuesta» por el arreglo de la antigua residencia de Llodio

Lo hace tras la renuncia a la obra y la devolución de 1,2 millones de euros de subvención

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 16:05

La renuncia de EH Bildu a la rehabilitación de la antigua residencia de Llodio, conocida esta semana, ha provocado ya la reacción del PNV, que ... logró la subvención de 1,2 millones para su ejecución. El principal grupo de la oposición acusa al equipo de gobierno municipal de no haber «apostado nunca por este proyecto», ha señalado el portavoz, Ander Añibarro. La renuncia a las ayudas públicas para afrontar la reconversión del edificio en un nuevo servicio, se ha adoptado «sin haber estudiado o buscado fórmulas de conversión para lograr financiar la obra».

Publicidad

Esta es la principal acusación de los jeltzales, que «no han hecho ni una consulta seria» y se preguntan «¿por qué el proyecto no se ha presentado a la Diputación Foral de Álava o al Gobierno Vasco para que ayuden con su financiación?», ha señalado Añibarro.

El «aplazamiento» del proyecto, según el equipo de gobierno, «deja al municipio sin uno de sus proyectos estratégicos y sin dar respuesta a una necesidad histórica que la legislatura pasada logró encauzarse. Además del impacto económico, se pierde la oportunidad de crear un espacio vecinal y de emprendimiento», ha concluido Añibarro.

En definitiva, las críticas se hacen extensivas a la «permanente parálisis» del equipo de gobierno de EH Bildu en Llodio, que se ha traducido también en el «retraso en la toma de decisiones que han puesto en riesgo proyectos importantes como el Antzoki o la reforma del mercado y plaza de Abastos». Además, achacan al equipo de Ainize Gastaka que «no haya sido honesto con el tejido cultural del municipio, al que llevan hablándole de la residencia como un nuevo espacio cultural desde que se iniciara el proyecto de redacción de las necesidades culturales, en junio, y hasta la pasada semana, cuando la decisión de no seguir con el proyecto estaba ya tomada»

Publicidad

El PNV ha recordado también que en 2008, EH Bildu ya renunció a continuar con el proyecto. En 2011 lo hizo el PNV, y esta es la tercera renuncia que protagoniza el Ayuntamiento de Llodio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad