Los afectados se manifestaron el año pasado en el ambulatorio de Amurrio para volver a Cruces. Sandra Espinosa

Salud rechaza atender en Cruces a los vecinos de 6 pueblos de Ayala

La consejera, Gotzone Sagardui, explica que «la distribución y planificación sanitaria están basadas en la equidad»

Martes, 13 de febrero 2024, 00:22

Fue uno de los debates candentes en Ayala hace un año. Seis pueblos de la localidad, Añes, Lejarzo, Erbi, Costera, Llanteno y Retes de Llanteno, ... unos 160 vecinos en total, pedían que se les siguiera atendiendo en el hospital de Cruces, como siempre, en vez de tener que ir al de Galdakao. Ahora, la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardudi dio ayer por cerrado el debate en el Parlamento vasco respondiendo a una pregunta de EH Bildu en la que explicó que «en la actualidad no es posible» satisfacer esa demanda «con la ordenación sanitaria establecida».

Publicidad

Es la misma respuesta que ya obtuvieron los vecinos de la zona cuando empezaron las concentraciones ante el ambulatorio de Amurrio en marzo del año pasado. Sagardui insistió en que «la distribución y planificación sanitaria están basadas en la equidad para controlar los flujos de pacientes entre las diferentes organizaciones y control de las listas de espera».

«Se sigue respetando la atención a los vecinos que iban a Cruces y el cambio a Galdakao solo es para pacientes nuevos»

En los últimos meses, el departamento de Sanidad ha mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Ayala y con representantes vecinales y les ha recordado que «se sigue respetando la atención de aquellos pacientes que ya venían siendo atendidos en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, el cambio a la Barrualde Galdakao es para las derivaciones nuevas».

Desde junio de 2022

Los cambios se produjeron en junio de 2022. A partir de entonces, se creó una nueva plaza de Atención Primaria en Ayala por la existencia de «población envejecida, con mucha distancia entre los caseríos y con un grado de morbilidad elevado, que justifica una nueva plaza de atención primaria para los 920 usuarios de dicha zona; para una atención de calidad, basada en los principios de accesibilidad y continuidad asistencial» aseguró Sagardui. Las derivaciones desde la Atención Primaria se realizarán «a través de la historia clínica informatizada, y con un mapa establecido informáticamente para la totalidad del cupo, no por usuario individual».

Publicidad

La consejera señaló que «se ha propuesto gestionar las citas de estos usuarios, para concentrarlas y favorecer la posibilidad de trasporte público», pero la idea ha sido «rechazada por la Corporación». En todo caso, insistió en que la gestión del transporte sanitario se realiza «cuando los motivos médicos y de salud de cada usuario lo justifican».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad