Recreación del nuevo antzoki de Llodio, en Latiorro. JAVIER DE LAS HERAS

Llodio aumenta en dos millones la financiación del antzoki

La obra comenzará a finales de año, una vez completada la adjudicación por 6,5 millones

Viernes, 25 de noviembre 2022, 17:02

El nuevo antzoki de Llodio tendrá dos millones más de financiación externa de lo previsto procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y la obra ... arrancará a finales de año, una vez adjudicada a Altuna y Uría, la única empresa que se ha presentado al concurso.

Publicidad

Ha sido EH Bildu, desde la oposición, quien ha anunciado la llega a Llodio de dos millones de euros con cargo a las cuentas públicas estatales, futo del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Madrid para esta obra. «El acuerdo permite reducir en dos millones la aportación del Ayuntamiento al antzoki. Las arcas municipales podrán así reducir a la mitad su aportación a este proyecto», explicó ayer la concejal Nagore Gomara. La financiación parcial de la obra ya estaba pactada con el Gobierno vasco, que aportará medio millón de euros y la Diputación alavesa que se comprometió a aportar dos millones más. Los otros cuatro iban a correr por cuenta del Ayuntamiento, que esperaba sacar los fondos de la venta de suelo municipal. Gomara señaló que «ahora, las arcas municipales podrán destinar esos dos millones de euros a responder a otras necesidades de nuestros vecinos y vecinas».

Por su parte, el PNV ha anunciado a través de su web a nivel local que la adjudicación de la obra ya ha concluido. El alcalde, Ander Añibarro, explicó que «con la adjudicación de las obras de construcción, que cuentan con un presupuesto total de 6.506.602 euros, la alcaldía de EAJ-PNV responde a una deuda histórica con las y los laudioarras» y añadió que «con este gran paso, se responde a una deuda histórica del Ayuntamiento con el pueblo. Las obras podrían prolongarse durante dos años, por lo que terminarían a finales del 2024, previsiblemente».

A continuación, el PNV desgrana los detalles del proyecto, que contará con un nuevo ascensor, como anunció EL CORREO en septiembre después de que el concurso quedara desierto en julio, lo que obligó a aumentar un 25% el presupuesto. El elevador «mejorará considerablemente la accesibilidad al futuro Centro de Salud de Latiorro y habrá una rampa con una pendiente no superior al 8% para llegar hasta el número 3 de la calle San Martín que será una prolongación de la que recorrerá la fachada lateral», añadió Añibarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad