Itelazpi obtiene un permiso de 30 años para la antena de Pagolar en Llodio
Se deriva de una demanda de los concejos alaveses para que la empresa pague un canon anual por la ocupación de suelos públicos
Publicidad
Llodio sigue la estela de otras localidades alavesas y tiene ya regularizada la antena de Pagolar, una instalación que gestiona Itelazpi, que carecía de título ... para ocupar el suelo en el que se asienta. El mástil sí ontaba con un permiso de la Diputación alavesa que lo autorizó en 1985 por un periodo de 30 años, que caducó en agosto de 2015. Además, está colocada en un monte de utilidad pública, como suele ocurrir en estos casos, aunque el Ayuntamiento de Llodio no se opone a esa ocupación.
La situación deriva de la reclamación de 28 concejos alaveses para que Itelazpi pagara un canon anual por la ocupación de suelos públicos en los que ha colocado las antenas que transmiten la señal. Los concejos reclamaron judicialmente a Itelazpi y finalmente, en 2017, se alcanzó un acuerdo para que la empresa pública pagara un canon anual. Se han regularizado equipos en Zaldiaran, Kontrasta, El Raso y Bóveda en Valdegovía; Abecia, en Urkabustaiz; Maestu-Onraitia y Sobrón entre otros.
La antena de Pagolar ocupa 526 metros cuadrados y tiene una altura de 48. Cuenta con tres casetas adscritas, aunque una de ellas está fuera del recinto vallado. El acceso está restringido a vehículos especiales dado el desnivel que acumula el ascenso, cercano al 20%.
Publicidad
La autorización que acaba de conceder la Diputación permite a la empresa de telecomunicaciones ocupar el suelo durante 30 años y cuando caduque este permiso, se podrá renovar de nuevo hasta alcanzar el máximo previsto legalmente de 75 años.
Canon anual
A cambio de la ocupación del suelo, Itelazpi tendrá que pagar 8.492 euros anuales al Ayuntamiento de Llodio. Esta cantidad se podrá revisar cada cinco años y además debe mantener informada a la Corporación de los equipos instalados en la antena.
Publicidad
El mapa de antenas de Llodio quedará configurado con las de Pagolar, San Bartolomé y Arraño, que se encargarán de las emisiones de la TDT y de los canales de televisión. La telefonía móvil está instalada en los soportes de Latiorro -encima del edificio de Telefónica-; Oleta -encima de la cantera de Bitorika-, la de Arraño, San Bartolomé y la situada en el barrio de Gardea a la altura de Katuja-Ibarra.
La antena de Pagolar ha sufrido varios incidentes. Uno de los más importantes ocurrió en 2009, cuando se colocaron los primeros equipos de TDT y la antena se rompió. Entonces fue necesario hacer varios ajustes para que todo Llodio pudiera ver la televisión porque había barrios como Gardea que no recibían la señal. Incluso en ocasiones, ha proporcionado cobertura a Amurrio, donde todavía se registran problemas de recepción con ocasión de las tormentas que afectan a la Sierra Salvada, donde está instalada la antena de Txibiarte. Este es otro de los postes que ha tenido que regularizar Itelazpi, lo mismo que en Artziniega.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión