La Cuadrilla de Ayala empezará este año la obra de su sede

Será la primera ubicación propia después de más de tres décadas de itinerancia. El acuerdo no se alcanzó hasta 2021

Domingo, 19 de enero 2025, 09:12

Después de décadas sin sede propia, la Cuadrilla de Ayala se dispone a iniciar este año las obras del edificio del antiguo sindicato en Respaldiza ... para albergar las oficinas definitivas de la entidad. Su presidente, Iñigo Pinedo, tiene previsto «licitar el proyecto básico a principios de este año y empezar las obras después del verano». La reforma costará 1,5 millones de euros y la Diputación financiará 1,3 a través del Plan Foral de Obras y Servicios. El resto podría llegar por medio de subvenciones de accesibilidad y eficiencia energética.

Publicidad

Hasta ahora, la sede de la Cuadrilla de Ayala ha pasado por locales provisionales en Llodio y Ayala y sus plenos se han celebrado en todos los ayuntamientos de la Cuadrilla de forma rotatoria ante la falta de un espacio adecuado. Finalmente, la elección quedó reducida a tres ubicaciones; el antiguo ayuntamiento de Llodio, Villa Fe en Amurrio y el viejo sindicato de Respaldiza. El consenso no se logró hasta 2021.

El Ayuntamiento de Ayala ya ha aprobado la cesión del edificio por quince años a la Cuadrilla y la obra le permitirá hacer sitio en sus propias oficinas, que hasta ahora son compartidas.

La remodelación consistirá en el derribo completo del interior del edificio para albergar todos los servicios que necesita la Cuadrilla. «La idea es optimizar todo el espacio y contar con despachos, áreas comunes y de servicio, almacén, archivo, una zona de servidores y comunicaciones, el salón de plenos y un salón multiusos en la planta baja porque ahora estamos en precario», explicó Pinedo. El diseño del interior ha atendido las aportaciones del personal de la Cuadrilla y también las del Ayuntamiento de Ayala, que ofrecerá la sala multiusos a las mujeres, que ya han desarrollado su actividad en este mismo edificio antes de la cesión, aunque eso ha generado algunas discrepancias a nivel local entre EH Bildu y PNV.

Por su parte, el Ayuntamiento tendrá que buscar alternativas para alojar a estas asociaciones mientras duran las obras. No solo la Emakumen Gela, también para el Juzgado de Paz o el piso de emergencias. «En el Ayuntamiento viejo no tenemos mucho espacio. Es un edificio que por fuera da la impresión de que es muy grande, pero en realidad es muy estrecho y casi todo lo ocupan el salón de plenos y el antiguo despacho de alcaldía, que además debe conservarse por su valor», explicó la teniente de alcalde Karmele Población.

Publicidad

En el espacio que queda libre, podría tener cabida el Juzgado de Paz, pero se situaría en la zona de la torre. «Hay que estudiar lo que tenemos para ver cómo coordinarlo todo, y ya hemos empezado con ello», aseguró Población, porque otros servicios como el piso de emergencias tendrán que buscar una ubicación alternativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad