El antzoki de Llodio planea su inauguración para finales de 2026
La obra se entregará el 31 de julio próximo por los trabajos no previstos, cuando en realidad el plazo era para primavera
La inauguración del antzoki que el Ayuntamiento de Llodio está construyendo en Latiorro ya tiene fecha. «Finales de 2026», según explicó ayer la alcaldesa de ... la localidad, Ainize Gastaka, a EL CORREO. También hay plazo para «la entrega de la obra, el próximo 31 de julio». Serán cuatro o cinco meses más de lo previsto inicialmente, cuando las estimaciones apuntaban a la primavera para la finalización de los trabajos.
Publicidad
El retraso en la ejecución de la obra se arrastra desde el inicio, en septiembre de 2022, cuando se paralizó para mejorar la cimentación que resultó ser insuficiente. Para consolidar la estructura hubo que colocar micropilotes de refuerzo, que además del coste económico generaron un retraso de varias semanas. Se arrastra desde entonces. Gastaka confía en que no se produzcan nuevas demoras, que sin embargo «no son descartables» dada la envergadura del proyecto constructivo.
Mientras se termina la obra civil del edificio teatral, el Ayuntamiento ha empezado ya el trabajo de estudio para definir su equipamiento «con un proceso de escucha para ver qué tipo de espacio escénico hay que proyectar», aclaró el edil responsable de Contratación, Aitor Fernández de Pinedo.Con el avance de esta tarea, «en breve tendremos una cifra de lo que costará el equipamiento», adelantó Gastaka, que no precisó a cuánto ascenderá. Las primeras cifras que se barajaron, en torno a 800.000 euros, han quedado desfasadas y con toda seguridad se superará esa cantidad.
El Ayuntamiento tendrá que equipar el recinto, definir el modelo de gestión y la oferta de actividades culturales
En el equipamiento se incluyen desde las butacas a toda la tramoya del escenario y la pantalla de cine, los equipos de luz y sonido y la maquinaria escénica. Además, en el caso de Llodio, el diseño del antzoki, con capacidad para medio millar de espectadores, incluye un patio de butacas retráctil que permita recoger las primeras filas de asientos de manera que el espacio que quede debajo del escenario se pueda usar para «otras actividades, reuniones o incluso funcionar como un salón de actos».
Publicidad
En la fase de diseño se realizó además un estudio acústico del interior de la sala de cara a conseguir una acústica idónea. En la construcción, para los muros de hormigón y los revestimientos se ha tenido en cuenta la proximidad de la vía férrea y están dimensionados para que no sea un problema.
Veinte años en Amurrio
Otra de las cuestiones que debe pulir el Ayuntamiento antes de la inauguración del antzoki es el modelo de gestión y la oferta de actividades que lanzará. Precisamente esta misma semana se ha optado por un formato de cine fórum quincenal para recuperar las proyecciones, suspendidas desde el verano por la escasez de espacios en Llodio.
Publicidad
La referencia más cercana está en Amurrio, cuyo antzoki cumple este año su vigésimo aniversario. En él tienen cabida proyecciones de cine semanales con películas infantiles y para adultos, representaciones de artes escénicas todos los fines de semana y espacio para las actividades que desarrollan los grupos locales, desde el colectivo de teatro amateur a los conciertos de la Escuela de Música. En este caso, la gestión depende del Ayuntamiento, aunque una empresa se encarga de la venta física de entradas, los equipos de iluminación y sonido y de las proyecciones cinematográficas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión