Jesús Andrade

El tiempo en Álava

Las rachas de viento de hasta 83 km/h dan paso hoy en Álava a un frente frío que traerá lluvias y bajada de temperaturas

El aviso amarillo por fuertes ráfagas de aire se ha desactivado a las tres de la madrugada, aunque sigue soplando fuerte en las primeras horas de este jueves

Miércoles, 18 de diciembre 2024

Las fuertes rachas de viento han sido protagonistas en las últimas horas en Álava y el resto de Euskadi. El aviso amarillo se ha desactivado a las tres de esta madrugada, pero el aire sigue soplando con fuerza en las primeras horas de este jueves. Aunque la alerta meteorológica emitida ayer, miércoles, por el departamento vasco de Seguridad apuntaba que el viento podía alcanzar una velocidad de hasta cien kilómetros por hora, en la provincia las rachas máximas se han quedado, de momento, en los 83,3 km/h registrados en Kapildui o los 72,7 alcanzados en el puerto de Herrera. En Vitoria, el dispositivo que Euskalmet tiene instalado en el centro de la ciudad ha anotado hasta ahora ráfagas de 56,4 kilómetros por hora.

Publicidad

De cara a este jueves, la Agencia Vasca de Meteorología prevé la llegada de un frente frío durante la mañana, que traerá precipitaciones y descenso de las temperaturas. De madrugada ya se ha podido observar más nubosidad y han caído algunas gotas, aunque el viento seguirá soplando todavía con fuerza del suroeste. Se notará sobre todo en el oeste de Euskadi y en el Valle del Ebro, en Álava, con rachas muy fuertes. Esto provocará que las temperaturas todavía se mantengan «templadas» a primeras horas antes de la llegada del frente, con incluso algunos claros.

Durante la mañana, el viento girará a noroeste con fuerza ante la llegada del frente frío, lo que hará que los cielos se cubran y comiencen las precipitaciones, que se esperan bastante generalizadas.

Cota de nieve a 1.000-1.200 metros

Además, los termómetros comenzarán a bajar rápidamente, dejando temperaturas máximas de 14 en la capital alavesa y mínimas, en las últimas horas de la jornada, de apenas 4 grados. Por la noche, la cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros.

Las precipitaciones y el ambiente frío se mantendrán este viernes. Las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 10 grados en Vitoria y en Laguardia y el viento soplará del noroeste. En el cielo habrá bastantes nubes, sobre todo en la mitad norte, y algunas precipitaciones, que durante la primera mitad del día también afectarán a la mitad sur de Euskadi. La cota de nieve volverá a rondar los 1.000-1.200 metros, pero irá subiendo durante la tarde.

«Muchas nubes todavía y ambiente frío». Es el pronóstico que Euskalmet anticipa para este sábado, jornada en la que las precipitaciones «irán remitiendo» y apenas afectarán de manera puntual al nordeste del País Vasco. El ambiente será «prácticamente seco» en el resto de Euskadi. Las temperaturas podrían subir «ligeramente», pero «seguiremos con frío, sobre todo en el interior», avisan. De hecho, en Vitoria la mínima caerá hasta los 3 grados, mientras que el mercurio no pasará de los 11. En la vertiente cantábrica se verán muchas nubes bajas durante todo el día y se abrirán claros durante la segunda mitad del día en la mitad sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad