Una de las muestras que puede visitarse estos días en el museo Artium. Jesús Andrade

El artista vitoriano Flx. Javier Larreina, escogido por Artium y Zas para desarrollar su obra en el museo

Dará forma a su proyecto, centrado en lo que ocurre antes y después de la exhibición pública, entre el 21 de julio y el 31 de agosto. La beca ofrece acompañamiento profesional y una dotación económica de 1.500 euros

Viernes, 11 de julio 2025, 13:39

El artista vitoriano Flx. Javier Larreina (1999) ha sido seleccionado por el museo Artium y la plataforma Zas Kultur para que, durante el verano, desarrolle ... su proyecto 'Acciones para (re-)conocer' en el marco de la residencia de artistas impulsada conjuntamente. Ambas entidades se aliaron en junio en busca del talento local joven y lanzaron una convocatoria dirigida a creadores de hasta 35 años que mantuvieran algún tipo de vínculo con el territorio con la intención de «facilitar al contexto artístico del territorio un nuevo espacio de visibilidad y apoyo a la creación contemporánea».

Publicidad

A esa beca, que ofrece un espacio de trabajo y acompañamiento personal además de un aporte económico, se han presentado un total de once propuestas. Todas ellas han destacado por su «calidad, diversidad de planteamientos y consistencia en sus enfoques». Pero la decisión final de escoger a Larreina, graduado en Arte y Máster en Producción Artística por la EHU, «se ha adoptado atendiendo a criterios de calidad e innovación, viabilidad de la propuesta y trayectoria artística», apuntan los responsables del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.

El vitoriano Flx. Javier Larreina. Cedida

La residencia se desarrollará entre el 21 de julio y el 31 de agosto en las instalaciones del museo e incluye un espacio de trabajo dentro del mismo y en Zas Kultur, así como el acceso a recursos técnicos y documentación del centro.

La práctica de Larreina (mostrada hasta ahora en diferentes exposiciones colectivas en Vitoria, Bilbao, Valencia, Madrid o Logroño) se sitúa en el campo de la escultura como medio. Interesado por los montajes y desmontajes expositivos, reflexiona sobre lo que ocurre antes y después de la exhibición pública del trabajo artístico. Según recoge el dosier de 'Acciones para (re-)conocer', «el primer acercamiento al proyecto ocurre después de la defensa del TFG», cuando el artista decide grabar el desmontaje de los elementos dispuestos en el espacio como «una suerte de recuerdo para el futuro, sin intención de convertirse en material de estudio».

Publicidad

Esa metodología acaba articulándose como un acercamiento a la propia práctica, materializada en una acción-reacción continua entre la forma y el espacio. La propuesta de Larreina para las cuatro semanas de residencia en Artium Museoa consta de una serie de acciones compartidas con el personal que trabaja en las diferentes áreas del museo. Además, contará con un apoyo económico de 1.500 euros brutos y una ayuda complementaria de 500 euros en concepto de dietas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad