La oficina de Lanbide del barrio de Txagorritxu. Rafa Gutiérrez

Los arquitectos elevan a 20 los edificios emblemáticos del movimiento moderno alavés

Uno de los últimos por la Fundación Docomomo ha sido la sede de Lanbide. Ya hay siete bloques de viviendas, la mayoría en el centro y Mendizorroza

Lunes, 17 de febrero 2025, 00:42

Desde 2012 la Fundación Docomomo Ibérico recorre España y Portugal para catalogar, estudiar y promover la conservación de los edificios más significativos del movimiento arquitectónico ... moderno. Y resulta que el territorio, sobre todo su capital, contiene un amplio muestrario del 'savoir fair' de profesionales consagrados como Fisac, Carvajal, Zabalo o Sáenz de Oiza y otros menos conocidos que también diseñaron emblemas de la ciudad. Así, la lista de esta arquitectura que es reflejo de la cultura del siglo XX no hace más que crecer en Álava e incluye ya a una veintena de edificios.

Publicidad

En todos ellos se ha colocado una placa distintiva que les reconoce como piezas fundamentales del Docomomo. Uno de los últimos en recibir la distinción ha sido la actual sede de los servicios centrales de Lanbide en Txagorritxu. Este bloque es obra de los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Baeza. Fue diseñado en 1972 y estaba destinado a ser un centro de formación profesional. «Sus autores intentaron unir cierto refinamiento estético con la dureza de su uso», explican desde el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) que dirige en Álava Pablo Ortíz de Zárate.

«El solar permitió desarrollar el programa con libertad alrededor de un patio. El amplio vestíbulo de doble altura estaba estudiado para servir a grandes reuniones y poder ampliarse con más aulas. La estructura metálica con vigas Boyd queda vista en el interior. El cerramiento del edificio es de ladrillo caravista...». La descripción que los expertos hacen de este centro ilustra lo que supuso ese movimiento moderno.

Casa de Cultura

La lista alavesa incluye la iglesia de Los Ángeles (Javier Carvajal y José María García de Paredes), la de Coronación (Miguel Fisac), la fábrica de KAS (Josep Maria Fargas y Enric Tous), las oficinas de Cegasa (Adrián Lasquibar), el antiguo sanatorio de Leza (Pablo Zabalo Ballarín), la Casa Aranzábal (Fernando Redón), el chalé de Durana de Francisco Javier Sáenz de Oiza, la gasolinera de Goya (José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos), la factoría de Gabilondo y Cía y la antigua Villosa, la actual Guardian Llodio sobre la que sobrevuela la amenaza del cierre.

Publicidad

Se suman viviendas de Florida 55 (Ignacio Lasquibar), Paseo de la Senda 1 (Enrique Marimón y Ramón de Azpiazu), las de la plaza de la Provincia de José Luis López de Uralde, en San Antonio, 30 (Jesús Guinea), Santiago 15 (Jesús Guinea y Emilio Apraiz), Paseo de Cervantes 7 (Antonio Fernández Alba), Florida 32 (Ignacio Araujo y Juan Lahuerta) y San Antonio 39 (José Luis López de Uralde). Cierra el catálogo de edificios emblemáticos la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, de Antonio Fernández Alba y José Erbina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad