El diputado general, Ramiro González (PNV), y la portavoz del PSE, Cristina González.
Álava

El PNV y el PSE aprobarán el presupuesto de la Diputación sin el apoyo de la oposición

Ni EH Bildu, ni el PP, ni Elkarrekin han negociado las cuentas con el gobierno de Ramiro González, que goza de mayoría absoluta para sacarlas adelante sin apoyo externo

Viernes, 10 de diciembre 2021, 11:39

El PNV y el PSE sacarán adelante el presupuesto de la Diputación sin apoyo de la oposición por tercer año consecutivo. Las conversaciones que en ... los últimos días han mantenido la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, con Elkarrekin Araba no han fructificado y, por lo tanto, la coalición que representa a Podemos e IU registró este viernes una enmienda a la totalidad en las Juntas Generales. Un rotundo rechazo al proyecto contable elaborado por el Gobierno de Ramiro González que se suma al de EH Bildu.

Publicidad

Sólo el PP no ha presentado una enmienda a la totalidad, pero no porque haya negociado con jeltzales y socialistas modificaciones puntuales en las cuentas para apoyar o abstenerse en la votación. De hecho, las 109 enmiendas registradas por los conservadores se basan en las exigencias ya trasladadas al ejecutivo foral y que no fueron aceptadas. De hecho, el presidente territorial de los populares, Iñaki Oyarzábal, teme que una a una vayan a quedar «apisonadas» por la mayoría absoluta de los grupos gobernantes.

Porque el PNV y el PSE no necesitan respaldo externo para sacar adelante sus presupuestos. Suman el apoyo de 27 de los 51 junteros, pero desde el inicio de la legislatura aseguraron que buscarían acuerdos con la oposición. Hasta ahora no lo han conseguido, salvo en asuntos muy puntuales. La oposición cree que el gobierno no está dispuesto a negociar y los nacionalistas creen contar con el respaldo mayoritario de los alaveses, por lo que no piensan renunciar a las líneas maestras de su programa como le han llegado a exigir el resto de partidos.

«Transformación»

En las próximas semanas se desarrollará en las Juntas un debate en el que, si bien podría incorporarse alguna de las cientos de enmiendas propuestas por Bildu, el PP o Elkarrekin, saldrá adelante el grueso del proyecto de 574 millones que busca «transformar» su modelo energético y el cuidado de mayores en Álava.

Publicidad

Podemos acusó este viernes al Gabinete de Ramiro González de «no encontrarse a la altura de la situación que exigen los importantes retos actuales». En opinión del portavoz de los morados, David Rodríguez, el PNV y el PSE han renunciado a poner en marcha «políticas decididas para enfrentar la falta de calidad en los cuidados, la precariedad laboral en los sectores esenciales, como el de las residencias, el riesgo existente de fractura social y los retos frente al cambio climático, y por la sostenibilidad local y global«.

«Se demuestra además el poco interés negociador del Gobierno Foral, para llegar a acuerdos reales con Elkarrekin más allá de vacías declaraciones de cara a la galería», lamentó Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad