Exterior del pabellón adquirido por la Diputación de Álava para ubicar su estudio de cine. Igor Martín

Álava redobla su apuesta por el cine al adquirir un pabellón para rodajes en Amurrio

La Diputación invierte un millón en un proyecto con el que adelanta a Bizkaia, que también busca locales para un estudio

Miércoles, 18 de junio 2025, 00:58

En su apuesta por atraer a Álava el rodaje de más películas y series, la Diputación ha adquirido por cerca de 600.000 euros un ... pabellón en el polígono industrial de Maskuribai, en el municipio de Amurrio, para transformarlo en un estudio cinematográfico, según ha podido saber ELCORREO. Una nave de 1.176 metros repartidos en dos plantas que ahora necesitará adaptarse a las demandas y necesidades del sector audiovisual. Para eso, el Departamento foral de Desarrollo Económico, que dirige Saray Zárate (PNV), ha visitado en la última semana la nave junto a asociaciones de productores de cara a preparar las obras que deben ejecutarse en los próximos meses para sacarle 'chispas' a este inmueble.

Publicidad

Hasta la fecha se han inmortalizado los paisajes exteriores de Vitoria, Rioja Alavesa, el conjunto monumental de Quejana y otras localidades de la provincia. El sector audiovisual, que en su mayoría llega al calor de unos incentivos fiscales que no tienen comparación en la Unión Europea (UE), también quiere grabar escenas en interiores y hasta la fecha no se contaba con una gran infraestructura de este tipo en el territorio histórico. Una cuestión que a veces ha resultado decisiva para que se haya optado por una provincia distinta. Además, la Diputación alavesa se adelanta de esta manera a su homóloga vizcaína que en estos momentos –según información a la que ha tenido acceso este diario– se encuentra en la fase de búsqueda de un pabellón de este tipo para reforzar su apuesta por los rodajes y atenuar el impacto que ya está teniendo en algunos de sus municipios.

En cifras

1.176 Metros cuadrados

Extensión de la nave de Maskuribai, que están repartidos en dos pisos.

5 Metros

Altura de la planta baja, lo que servirá para las grabaciones.

Esta inversión se incluye dentro del plan foral para crear un 'hub' audiovisual en el valle de Ayala, que en los últimos trece años ha visto cómo ha perdido el 22% de su riqueza como consecuencia de la crisis industrial que se ha llevado por delante firmas tan importantes como Glavista, Lipmesa, Vicalde y más recientemente Guardian. No busca ser un sustituto, sino un refuerzo más para tratar de superar esta complicada situación. Con este nuevo proyecto confían en dinamizar la economía local y generar oportunidades de empleo y desarrollo para los habitantes de la comarca.

Además de la nave en el polígono de Maskuribai, la institución foral trabaja ahora por aprovechar una parte de las instalaciones del 'Refor' de Amurrio para impartir formaciones –no se concreta de qué tipo– y labores de preproducción. Este enorme y emblemático edificio sirve ahora como centro empresarial y local hostelero, pero aún cuenta con un buen puñado de módulos que no están ocupados.

Publicidad

Se pretende aprovechar el 'Refor' para impartir formaciones y labores de preproducción

Se ha visitado el edificio con asociaciones para saber de qué manera ajustarse a las necesidades

Para las obras de ambos inmuebles, la Diputación cuenta con cerca de 400.000 euros reservados. Así, entre la compra de la nave y las obras programadas, la Diputación espera invertir inicialmente un millón para atender la gran demanda de producciones que están llegando al territorio histórico.

Desde el polígono industrial hasta el 'Refor' apenas hay un kilómetro de distancia, por lo que se confía en crear un polo de atracción para los realizadores audiovisuales. También se quiere aprovechar su ubicación a apenas treinta kilómetros de Bilbao y 42 de Vitoria –prácticamente a medio camino entre las dos capitales– para convertirse en el lugar elegido por los cineastas para desarrollar sus proyectos. «La ubicación privilegiada de este edificio permite la cercanía con el centro del municipio, así como con la zona industrial», explica Álava Agencia de Desarrollo (AAD) en la ficha técnica.

Publicidad

Hacia un nuevo récord

En el presente año, la previsión es que el número de películas y series que se grabarán en la provincia marcarán un nuevo récord. En 2024 hubo 19 filmaciones, mientras que en 2023 tan sólo se registraron cinco. Las instituciones no se conforman y quieren mejorar la oferta para seguir creciendo en esta materia. En los próximos meses destaca el rodaje en Álava de dos cintas de tipo internacional de la mano del gigante Paramount y la televisión británica Channel 5. Esta demanda se ha generado tras la aprobación el año pasado de la norma foral que contempla deducciones fiscales de hasta el 70% para producciones de películas y series, las mayores de la Unión Europea.

La zona de Ayala, además, ha sido un importante semillero de directores de cine como Estíbaliz Urresola, Kepa Sojo, Mikel Bustamante o Kevin Iglesias, y su paisaje ha servido de escenario para películas como '20.000 especies de abejas', 'Gernika', 'La pequeña Suiza' o 'Patria'. Más recientemente, 'Sacamantecas', 'Los últimos románticos' –estas dos de David Pérez Sañudo– y '8', de Julio Médem, han rodado varias de sus escenas en otros puntos del valle alavés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad