RAFA GUTIÉRREZ

Álava elevará su deuda con los bancos en 40 millones para cubrir la caída de recaudación

La Diputación proyecta su presupuesto más alto de la historia pese a prever un ingreso de 190 millones menos. La mayoría PNV-PSE asegura su aprobación

Jueves, 17 de diciembre 2020

La Diputación de Álava contará en 2021 con 527,7 millones de euros para garantizar los servicios públicos y poner en marcha los proyectos que ... han conseguido salvarse del 'tsunami' provocado por el Covid. El proyecto de presupuestos –que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en Juntas– vuelve a ser el más alto del ente foral al recurrir a una fuerte capacidad de endeudamiento. La previsión es que el territorio pida prestados 106,8 millones a los bancos, y espera amortizar a lo largo del ejercicio 66,3. Esos cuarenta millones que se seguirán debiendo a los bancos elevarán la deuda viva de la Administración foral a 545,5 millones. Es decir, Álava debe más que su propio presupuesto anual.

Publicidad

«No es una decisión fácil después de años haciendo esfuerzos para reducir la deuda», reconoció el diputado general, Ramiro González, quien subrayó que se hace «desde la responsabilidad de cara al futuro y manteniendo el rigor» económico. De alguna manera había que cubrir el necesario aumento en la inversión –sobre todo en materia social, comercial y empresarial– y la caída en la recaudación. Según los cálculos que maneja la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo, se ingresarán 2.259,5 millones en 2021, lo que supone 146 más que en el presente ejercicio pero 190 menos que hace un año.

Gráfico.

De esa cifra récord del presupuesto, la mitad (un 49%) se utilizará para gasto social. Una proporción que el Covid-19 ha disparado, ya que en las actuales presupuestos es de un 41%. Se prevé dedicar 85 millones para personas mayores –apartado en el que se incluye la gestión de las residencias– y dos más en el recién anunciado plan 'Etxean Bai', que busca retrasar al máximo el ingreso en los geriátricos. 13,6 millones se destinarán al servicio de ayuda a domicilio y 23 para cubrir las necesidades de las personas dependientes.

Sin Auditorio ni 'Mendi'

El proyecto de presupuestos carece de grandes obras. La más cuantiosa es el acondicionamiento de la variante de Saratxo –entre Amurrio y Orduña– con 10,2 millones o el edificio de bomberos y la comisaría de Llodio, 2,2 millones, además del pago de la parte correspondiente a la Diputación en proyectos como el tranvía a Salburua (1,3) y el bus eléctrico (3,49). La crisis ha eliminado las partidas para la construcción del Auditorio de La Senda y la remodelación del campo de fútbol de Mendizorroza, pero González subrayó que se retomarán cuando mejoren los datos económicos.

Publicidad

Esa intervención en Saratxo coloca a Infraestructuras Viarias y Movilidad como el segundo departamento con mayor presupuesto, un 11%, con una estrategia centrada en el acondicionamiento de las carreteras. Además, la Diputación por fin dispondrá de «ayudas directas» para la hostelería, el turismo y el comercio que tantísimo han sufrido por las limitaciones provocadas por el Covid-19 y de las que hasta ahora adolecía. «Queremos salir de esta crisis con nuevas políticas y proyectos adaptados a esta nueva realidad y convertir esta crisis en una oportunidad para propiciar los cambios que Álava necesita», defendió Ramiro González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad