Imagen de la playa de Gorliz.

Aemet anuncia la vuelta del sol y el calor por fin. ¿Qué tiempo hará en el Chupinazo?

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por la llegada de una masa de aire cálido que dejará tiempo soleado y seco

Viernes, 1 de agosto 2025, 10:38

El mes de agosto ha arrancado en Álava sin grandes cambios en cuestiones meteorológicas. Es decir, con la tónica de un julio más propio de la primavera que del verano: cielos grises y máximas cercanas a los 25 grados. Sin embargo, el panorama dará un vuelco este mismo fin de semana y a partir del domingo la situación mejorará con creces. Queda menos ya para el regreso del calor y el sol a la provincia. Vuelve el verano.

Publicidad

El buen tiempo se ha resistido a instalarse de forma definitiva en el territorio, que ha vivido un mes de julio con numerosas jornadas nubosas y chubascos que han aguado las intenciones de muchos de disfrutar de un día en la playa. La Aemet, sin embargo, ha anunciado el esperado cambio. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por la llegada de una nueva ola de calor que afectará al centro y sur de la península y que por Álava pasará de puntillas.

No se prevén, ni mucho menos, temperaturas extremas, pero sí provocará un aumento del mercurio con valores más propios del estío. Este sábado, la provincia todavía se verá afectada por la vaguada de estos últimos días. Amanecerá con cielos grises y lloviznas dispersas, indica la predicción de Euskalmet, pero a medida que avance la jornada los cielos se irán despejando.

El paso definitivo hacia el regreso del ambiente soleado a Álava tendrá lugar el domingo. Para ese día, tanto Aemet como la Agencia Vasca de Meteorología, descartan lluvias. Ambos organismos anuncian sol y temperaturas por encima de los 25 grados. Y el lunes, día en que Vitoria se sumerge en sus fiestas, apretará algo más el calor. En la capital alavesa se espera una máxima de 36 grados, aunque la mañana será fresca, ya que las mínimas marcarán 12.

Ola de calor para el 4 de agosto

Es la consecuencia del nuevo episodio de calor que afectará la mitad sur de la península. La posición de esta estructura, junto con la circulación anticiclónica que se conforma en estas fechas sobre el continente africano, favorecerá la entrada de una masa de aire cálida y seca. Se esperan que los valles del Guadiana y el Guadalquivir superen los 40 o los 42 grados.

Publicidad

Se espera que el día álgido de la ola de calor sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. El martes 5 el tiempo anticiclónico continuará, pero es probable un descenso de las temperaturas en el extremo norte peninsular, pero en el centro e interior sur continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, indican desde Aemet.

Para el miércoles, los termómetros podrían volver a aumentar. El organismo dependiente del Gobierno central prevé 32 grados en la capital vizcaína, aunque la información todavía es prematura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad